El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula la instrucción del SERGAS que permitía a los farmacéuticos renovar recetas
El Alto Tribunal gallego da la razón al Consello Galego de Colegios de Médicos que aseguraba que esta decisión incumplía la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias

Farmacia, medicamentos. / I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN - Archivo (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela
La justicia tumba la decisión del Servizo Galego de Saúde que permitía a los farmacéuticos de atención primaria, desde la pandemia de la COVID, renovar las recetas de tratamientos crónicos. Un revés judicial que anula la instrucción emitida por el director xeral de Asistencia Sanitaria y que llega en medio del debate sobre formar al personal de enfermería en aquellos Puntos de Atención Continuada que carezcan de médicos.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia entiende que esta medida "no iba dirigida a paliar problemas temporales de accesibilidad asociados a la pandemia, sino que tenía vocación de permanencia, al referirse a la situación que se presentaba en determinadas épocas del año debido a la carencia de profesionales". Además, la sentencia establece que esta medida tampoco venía avalada por ningún informe y permitía a los farmacéuticos revisar prestaciones que solo los médicos están legalmente habilitados para prescribir según la ley de ordenación de las profesiones sanitarias. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia es claro al respecto asegurando que "las habilitaciones que en ella realiza en favor de los farmacéuticos de la Atención Primaria vulneran de forma clara y flagrante las funciones que se enumeran en el artículo 83.2 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios".
La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La anulación de la resolución lleva también aparejada la condena en costas al organismo sanitario que no podrá exceder de 1.500 euros.

Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...