Sociedad | Actualidad
Arteixo

Puesta a punto del balneario de Arteixo para recuperar su uso con termas urbanas

La capilla será rehabilitada con fondos Next Generation y el hotel-balneario se convertirá en ludoteca y sala para mayores

A Coruña

La capilla del Balneario de Arteixo será rehabilitada. El Concello contará casi con la mitad de fondos Next Generation necesarios para la obra. Una ayuda de 200.000 euros de una inversión total de medio millón para convertir el edificio en una sala para usos culturales y vecinales. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, que ha visitado la capilla esta mañana, ha señalado que Arteixo ha recibido en el último año más de 2 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno.

La capilla forma parte del complejo conformado por el hotel-balneario y la casa de baños donados en su día al Ayuntamiento por la Fundación Amancio Ortega. A finales de año o principios de 2023 estará finalizada la reforma de la planta baja del hotel para su conversión en ludoteca y sala para actividades para mayores. La idea del Concello es que los jardines pasen a ser públicos y restaurar la casa de baños y aprovechar el agua del balneario para utilizarla en termas urbanas, según ha explicado el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. La capilla del balneario no tiene actualmente uso.

Enlace de Meicende y peaje de Pastoriza

El alcalde de Arteixo, por cierto, se ha mostrado muy satisfecho ante el compromiso de la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, de estudiar su demanda sobre el enlace en Meicende para desviar el tráfico pesado del núcleo urbano y la eliminación del peaje de la AG55 en Pastoriza.

Alternativas a la iniciativa del Gobierno Central de prolongar el actual acceso al puerto exterior. Carlos Calvelo subraya que tras ocho años, el Ministerio considera lógica y razonable sus planteamientos.

La Consellería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Arteixo plantearon al entonces Ministerio de Fomento un borrador de convenio para lograr la eliminación del peaje en la AG55 en el tramo entre Arteixo y A Coruña. Calvelo insiste en que prolongar la conexión de esta vía con la dársena de Punta Langosteira es excesivamente cara para un uso que, considera, será escaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00