Sociedad | Actualidad

Trabajadoras de la residencia Concepción Arenal se concentran en demanda de más personal

Algunos residentes se sumaron a la protesta a las puertas de la residencia de la Xunta en Matogrande

A Coruña

Trabajadoras y residentes de la residencia Concepción Arenal se han concentrado a las puertas del centro en Matogrande esta mañana para protestar contra las condiciones de vida que tienen los internos a causa, aseguran, de la falta de personal. Es una residencia de la Xunta gestionada por una Samaín, una empresa filial del Grupo Clece.

Los concentrados denuncian que no hay sanitarios suficientes para garantizar los cuidados de los internos y que no se cumplen las condiciones pactadas en el pliego. Aseguran que es frecuente que las auxiliares cubran turnos sin contar con la asistencia de una enfermera. La residencia cumple con los ratios marcados por sanidad pero las empleadas aseguran que no es suficiente. Por cada 30 residentes hay 2 auxiliares y media, según cálculos de la CIG.

Piden la contratación de más empleadas y que se cubra la baja laboral de la terapeuta ocupacional del centro. La residencia da servicio desde 2004. Las trabajadoras aseguran que están dando un servicio "indigno" y que sus condiciones eran mejores incluso en la pandemia.

Concentración de trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar

A las 12 de la mañana el sindicato CIG también se concentraba delante de las oficinas de Clece en rechazo al preacuerto alcanzado por UGT y CC.OO en el convenio colectivo del servicio de Axuda no Fogar. Piden una subida salarial en proporcional al aumento del IPC. Las concentraciones se extienden a otras zonas de Galicia como Fene o Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00