Sociedad | Actualidad

Técnicos de Seguridad Laboral de la Xunta investigan también el último accidente mortal en la refinería

Los sindicatos denuncian que el Comité creado tras la muerte de Unai Martínez, para abordar la situación de las subcontratas, lleva meses sin reunirse

"Oil refinery: Converts petroleum crude oil into high-octane motor fuel (gasoline/petrol), diesel oil, liquefied petroleum gases (LPG), jet aircraft fuel, kerosene, heating fuel oils, lubricating oils, asphalt and petroleum coke.See more refineries photos on my portfolio." / Phooey

"Oil refinery: Converts petroleum crude oil into high-octane motor fuel (gasoline/petrol), diesel oil, liquefied petroleum gases (LPG), jet aircraft fuel, kerosene, heating fuel oils, lubricating oils, asphalt and petroleum coke.See more refineries photos on my portfolio."

A Coruña

Técnicos del Instituto de Seguridade Laboral de la Xunta han abierto una investigación sobre el accidente en el que falleció un trabajador de una subcontrata de la refinería el pasado sábado, según informa la Consellería de Traballo. Están redactando un informe para esclarecer las causas del siniestro ocurrido cuando el operario participaba en una obra civil en el interior de las instalaciones de Repsol. La conselleira, María Jesús Lorenzana, considera clave la prevención.

Más información

Fuentes sindicales explican que en la comisión de investigación abierta por Repsol se estudiarán las condiciones laborales de la víctima, vecino de Murcia de mediana edad, trasladado a Galicia para realizar esta obra. Se estudiará si se podía trabajar en las circunstancias climatológicas que se daban en ese momento.

El Comité Entrecontratas, constituido tras la muerte de Unai Martínez, no se reúne desde hace meses y, por tanto, las subcontratas no tienen voz en esta comisión, según denuncian los sindicatos. La CIG ha remitido un escrito a la dirección de Repsol solicitando su urgente convocatoria.

El Comité Entrecontratas se reunió 4 o 5 veces desde el fallecimiento de Unai, el 29 de marzo pasado. Su creación fue una de las exigencias que con distintas movilizaciones plantearon cientos de trabajadores de las subcontratas para tener voz en las labores de parada y mantenimiento de la refinería coruñesa. Sus exigencias se centraron en mejorar la prevención y su formación para estas labores. Los sindicatos consideran que no ha habido voluntad de continuidad por parte de Repsol para que el Comité funcione realmente.

La central nacionalista considera que este órgano debe tener carácter estable y debe reunirse con periodicidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00