Susana Soneira se incorporará al pleno como no adscrita y se desvinculará de Marea Atlántica
Tomará posesión del acta de Claudia Delso que ha abandonado el pleno municipal
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/IX3QFRKAOVB5LCA24EZEVKXE5Q.jpg?auth=2f2dec11e4ad5fa06de6b7e1bfc1d63b29cc32541f5c2127acad110ca439f946&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/IX3QFRKAOVB5LCA24EZEVKXE5Q.jpg?auth=2f2dec11e4ad5fa06de6b7e1bfc1d63b29cc32541f5c2127acad110ca439f946)
A Coruña
La presidenta del Colegio de Graduados Sociales Susana Soneira, que accederá al pleno municipal en sustitución de la concejala de Marea Atlántica Claudia Delso, tomará posesión de su acta como no adscrita, desvinculada de la Marea Atlántica. Soneira ha declarado, en conversación con Radio Coruña Cadena SER, que concurrió a las elecciones como independiente dentro de la lista de la Marea, y no mantendrá vinculación "ni con Marea ni con Podemos o Esquerda Unida".
Soneira señala que se presentó como número nueve en la lista de la Marea Atlántica por su afinidad con Xulio Ferreiro y que se desvinculó de la formación en el momento en que él anunció su retirada. Explica que se incorporará al pleno "por responsabilidad" y que ha comunicado esta mañana a Ferreiro, que expresó su deseo de que continuara vinculada a la Marea Atlántica en declaraciones en esta casa. A través de sus redes sociales el ex Alcalde de A Coruña ha expresado su "decepción e tristeza" por la decisión y añade que no entiende y afirma que "perde a política e perde a cidade". A las siete de la tarde la Marea ha convocado una asamblea en la que se abordará la situación.
La decisión de Susana Soneira puede cambiar la dinámica de apoyos en el pleno
Su decisión tendrá una lectura política y consecuencias importantes ya que los cinco concejales de este grupo aseguran, junto a los nueve socialistas y la ex concejala de Ciudadano Mónica Martínez, hasta 15 apoyos cuando la mayoría absoluta está en 14. Ahora el grupo socialista tiene una alternativa para llegar a ese número con negociación a varias bandas con la propia Soneira, Isabel Faraldo, de Podemos y los dos concejales del BNG.
El secretario municipal se puso en contacto con ella para comunicarle que en un plazo de diez ó 12 días se iniciarán los trámites para su incorporación al pleno municipal. Explica que su condición de Presidenta del Colegio de graduados sociales no tiene relación con su actividad política sino que es una cuestión de su vida personal y laboral.
El BNG rechaza el movimiento
El grupo municipal del BNG ha señalado a través de redes sociales que "por hixiene democrática, unha persoa electa nunha candidatura tense que vencellar a esta unha vez se toma posesión na institución". Si no, añade, debe dimitir y dar paso a otra persona. La concejala no adscrita Isabel Faraldo, que iba también en las listas de la Marea, decidió recoger su acta sin vincularse a este grupo, por su militancia en Podemos, cuando accedió al pleno. La Marea tenía seis concejales cuando empezó la legislatura y ahora cuenta con cuatro.
Soneira ha explicado que el secretario municipal se puso en contacto con ella para comunicarle que en un plazo de 10 ó 12 días se iniciarán los trámites para su incorporación al pleno municipal. Señala que su condición de Presidenta del Colegio de graduados sociales no tiene relación con su actividad política sino que es una cuestión de su vida personal y laboral.
![El Puzzle | Un año para las elecciones municipales](https://cadenaser.com/resizer/v2/FMZXYR4QQNDOLNGDOIJLHQXKLI.jpg?auth=undefined&quality=70&width=360&height=202&smart=true)