El pleno de A Coruña rechaza la deslocalización del servicio de atención al cliente de Naturgy en Teleperformance
La corporación municipal aprueba por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los trabajadores e insta a la eléctrica a reconsiderar la decisión

A Coruña
La corporación municipal de A Coruña ha aprobado en pleno una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Teleperformance y rechaza la deslocalización del servicio de atención telefónica de Naturgy a Colombia. Una decisión que supone la pérdida de un centenar de empleos en A Coruña. El Concello, con el respaldo de todos los grupos municipales, insta a la antigua Unión Fenosa a que reconsidere la medida y mantenga aquí los puestos de trabajo. Se compromete a negociar con la eléctrica, según la alcaldesa, Inés Rey.
Más información

La corporación local defiende los derechos lingüísticos que tienen los clientes para ser atendidos en gallego y añade que los procesos de deslocalización no apuestan por un modelo de calidad sino de rentabilidad económica.
Los grupos políticos apoyan las demandas de los trabajadores y se rechaza el traslado del "80% del servicio" a Colombia, con la pérdida de puestos de trabajo y de calidad en el servicio que, según recogen las mociones, conlleva. También se pide a la empresa -se trata de un servicio adjudicado a Teleperformance- que "reconsidere" su decisión. Asimismo, se demandan medidas a Gobierno central y Xunta.
En concreto, el BNG, según recordó su portavoz, Francisco Jorquera, reclama cambios normativos para evitar la deslocalización de estos servicios. También incidió, como el edil de la Marea Atlántica, Alberto Lema, en los beneficios de la empresa en Galicia.
El portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Lage, ha reprochado a Naturgy que no tengan "responsabilidad social" pese al "arraigo histórico" con Galicia, pero también instó a la Xunta a implicarse en este asunto por ser "la competente en política industrial". De esta forma, respondió a las críticas hechas desde el PP al Gobierno central.
En el salón de plenos han estado presentes representantes de los trabajadores y antes del inicio de la sesión se han concentrado ante el Palacio Municipal.
Naturgy señala que la veintena de empleados que solo quedan en el servicio serán reubicados.