El Gobierno señala que la documentación de la Xunta sobre la pasarela de la ría es "de escasa definición y entidad"
No incluye la información básica que exige Costas, según las respuestas al BNG
A Coruña
El Gobierno considera que la documentación remitida por la Xunta en relación al proyecto de pasarela sobre la ría entre As Xubias y Santa Cristina es "de escasa definición y entidad" y no justifica de forma técnica la idea de atravesar la ría con esa infraestructura. En una respuesta a preguntas del BNG en el Congreso añade que no se aporta información sobre la manera de adecuar el proyecto y la tramitación a los requisitos de la Ley de Costas.
Considera además el ejecutivo que, "dentro del trámite concesional" es preceptiva la solicitud de informe a los Concellos de A Coruña y Oleiros que en su momento alertaron de que no tenían conocimiento de la iniciativa.
La respuesta es una ampliación de una anterior en la que el gobierno señalaba que no constaban los informes preceptivos del Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y aviación civil para avalar la infraestructura.
En esta ocasión el gobierno advierte de que la Xunta debería demostrar que su propuesta es la mejor opción y que no existen alternativas que supondrían menor afección e impacto en el entorno. detalla que el Ministerio para la transición ecológica no tiene constancia del proyecto de construcción. Explica el gobierno que hubo una reunión entre representantes de la Axencia Galega de Infraestructuras y personal de la Demarcación de Costas en la que la Xunta aportó documentación "muy básica", que se le instó a complementar con título de ocupación, informe preceptivo y vinculante de compatibilidad con las estrategias marinas y la documentación que exige el reglamento General de Costas.
El diputado del BNG, Néstor Rego, no entiende que se haya podido hacer la propuesta sin conocimiento previo de los concellos afectados ni de la administración que debe realizar los primeros informes sobre la viabilidad del proyecto. Recuerda que existen alternativas con menor impacto como la doble pasarela para coches y peatones planteada por Mobiliza y respaldada por el grupo naturalista Hábitat. Entiende la necesidad de impulsar soluciones a los problemas de movilidad del área de A Coruña.