El Ayuntamiento pagará la próxima nómina de las trabajadoras de las bibliotecas si no lo hace la concesionaria
El Gobierno local ya ha sancionado a la empresa por los incumplimientos

Concentración de trabajadoras de bibliotecas de A Coruña

A Coruña
Las trabajadoras de las bibliotecas municipales han vuelto a concentrarse en la plaza de María Pita este mediodía porque siguen sin cobrar a pesar del compromiso municipal de buscar soluciones ante los problemas de la concesionaria para pagar sus nóminas. Denuncian que el viernes a las dos de la tarde terminó el plazo de abono de los salarios dado por el gobierno local y no ha habido ningún cambio en cuanto al cobro de su sueldo. Han celebrado una asamblea que sigue en estos momentos.
Esta mañana, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que el gobierno local ya ha sancionado a la empresa concesionaria y se ha comprometido a que el propio Concello pague la próxima nómina si no reciben su dinero.
"Como no abonaron ya se impusieron las sanciones", ha apostillado, sin confirmar el importe de las mismas. "No sé la cantidad exacta, es en función de lo que aparece en los pliegos", ha explicado.
Inés Rey ha manifestado que el Gobierno municipal está tomando "todas las medidas necesarias" y "agilizando el máximo posible" los trámites para garantizar que estos trabajadores cobren sus salarios, pero que son procedimientos administrativos que "llevan su tiempo". Ha planteado además, la posibilidad en "último caso" de "rescindir el contrato".
Apoyo de grupos de la oposición
Concejales de Marea y BNG han acompañado a las bibliotecarias en su movilización de esta mañana y piden una reacción del gobierno local. Inés Rey ha señalado que el ayuntamiento se replanteará a medio plazo la forma de gestión de las bibliotecas.
LTM, empresa concesionaria, ha alertado a las empleadas de que está en una situación de insolvencia. Las seis bibliotecas municipales cuentan con 70 trabajadoras.