Economía y negocios

Conde subraya las aportaciones de la unidad mixta de Aimen y Navantia a la construcción de las fragatas F-110

El conselleiro remarca que la nueva convocatoria de esta iniciativa prevé movilizar 30 millones

Conde, a su llegada al acto / Xunta de Galicia

Conde, a su llegada al acto

Santiago de Compostela

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha destacado en la clausura de la unidad mixta de investigación 'Nautilus', integrada por Aimen y Navantia, la "valiosa aportación" de esta iniciativa al programa de construcción de las fragatas F-110 para la Armada española.

En un acto este lunes en Ferrol, Conde ha recordado que la unidad mixta se puso en marcha en 2018 con el apoyo de la Xunta para investigar en el campo de los nuevos materiales y sistemas automatizados para la fabricación avanzada de buques.

Destaca que el acto de hoy es un "punto seguido", puesto que ya se ha activado una nueva convocatoria, que incluye como novedad la creación de centros mixtos de investigación y que prevé movilizar unos 30 millones de euros.

El vicepresidente primero incide en que la Xunta apuesta por mantener la fórmula de colaboración público-privada y por "generar un ecosistema de conocimiento alrededor de la industria naval para identificar los proyectos que Galicia va a presentar al Perte del sector".

En esa línea, ha mostrado su convencimiento en que el naval tiene ante sí "un horizonte de oportunidades para reivindicar su capacidad de liderazgo", pues, en la actualidad, "no se entiende su futuro si no es a través de la digitalización y de la innovación".

Tanto el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, como el director general de Aimen, Jesús Lago, han resaltado que los objetivos de la unidad mixta se han cumplido.

El responsable de Navantia Ferrol considera que "ha sido fundamental para poner las bases de muchas de las tecnologías que se implementarán en las F-110 y en la fábrica digital de bloques", lo que "aumentará" la competitividad.

Por su parte, Lago ha puesto en valor que esta colaboración "consolida la posición de Aimen como socio tecnológico de Navantia y garantiza la transferencia de los resultados obtenidos a otros sectores industriales estratégicos para Galicia".

Dos líneas de investigación ha desarrollado la 'Nautilus', nuevos materiales y sistemas automatizados de fabricación, así como seis líneas de desarrollo para profundizar en sistemas robotizados para las primeras fases de construcción del buque, en concreto para el conformado de chapa y soldadura de previas y paneles, así como en soluciones en el ámbito de los materiales que proporcionen mejor blindaje, menor peso y mayor protección contra el fuego y la corrosión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00