Ocio y cultura

El Centro Torrente Ballester acoge una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian

El alcalde inaugura la muestra

Apertura de la muestra / Concello de Ferrol

Apertura de la muestra

Ferrol

El Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol acoge la exposición 'Coma tódolos los días', una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y 2015.

En la inauguración este viernes, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que ha presidido el acto, ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Mario Martín Pareja. El regidor ferrolano ha destacado la "relevancia internacional" de la fotógrafa, quien, a través de sus series, "ahonda en la realidad de su país, Irán, posando su mirada sobre todo en las mujeres".

El alcalde socialista ha destacado que esta muestra ofrece "una visión única sobre una sociedad que desde lo que llamamos mundo occidental no siempre entendemos tan bien como creemos".

Las piezas que se exhiben en el recinto cultural ferrolano se encuentran entre las más controvertidas de la artista, especialmente las que plasman la realidad de la mujer iraní y que mezclan tradición y modernidad. A través de las contradicciones de la vida cotidiana, Ghadirian se basa en su entorno y en su cultura, como también en su condición de mujer, para crear su obra.

Nacida en 1974 en Teherán, capital de Irán, opta por esa temática después de completar su licenciatura en la Universidad de Azad.

A lo largo de su trayectoria, ha ganado el favor del público internacional por la innovación que muestra en su trabajo, al mostrar a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de los medios occidentales las presentan, de modo que consigue sorprender al espectador.

Alejada del concepto de retrato occidental, Ghadirian representa a la mujer en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se presentaría oscuro y empleando el humor para derribar tabúes.

Por eso, Shadi Ghadirian está considerada una de las primeras fotógrafas iraníes que modifican la percepción que se tiene del arte y de la sociedad contemporánea de Irán a finales de los años noventa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00