Mueren un niño de 10 años y una mujer de 75 en un incendio en Castilblanco (Badajoz)
Otras veinte personas son atendidas por intoxicación de humo en las últimas horas en Extremadura
Declaraciones del alcalde de Castilblanco sobre el incendio s
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Badajoz
Madrugada trágica en Extremadura, especialmente en la localidad pacense de Castilblanco, donde han fallecido en el incendio de su vivienda un menor de 10 años y su tía abuela de 75, propietaria de la casa siniestrada.
Una estufa de leña sería la causa más probable del siniestro, según ha confirmado el alcalde de la localidad a Ser Extremadura. Eduardo Fernández ha explicado que la antigüedad de la vivienda, con la estructura interior de madera, y el hecho de que en la entrada de la misma hubiera apilada más leñan se puede encontrar explicación a la virulencia del incendio, que se produjo sobre las cuatro y media de la madrugada y que devoraba la casa, situada en la calle Autonomía, en pocos minutos.
En el interior de la vivienda se encontraba además de las dos personas fallecidas, el padre del menor, de 41 años, que fue rescatado con vida y trasladado al hospital de la Siberia, en Talarrubias. El Servicio Extremeño de salud no ha ofrecido información sobre su estado clínico y el alcalde ha explicado que en el pueblo tampoco tienen detalles sobre su estado de salud.
La consternación es patente en la localidad extremeña según ha relatado el primer edil. Según Hernández, la fallecida estaba viuda y vivía en Madrid, "pero pasaba temporadas en el pueblo", donde era muy conocida. Al parecer el menor fallecido acostumbraba a dormir con su tía abuela cuando ella estaba en Castilblanco.
Además de este luctuoso suceso, otras veinte personas han resultado afectadas en esta jornada de domingo en Extremadura, en sendos incendios declarados en en un cortijo de situado en el término municipal de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros y una vivienda en Jaraíz de la Vera, en la provincial cacereña.
El incendio del cortijo se producía sobre las dos de la madrugada y en el mismo sete personas sufrían una intoxicación por inhalación de humo. Se trata de dos mujeres y cinco hombres de edades comprendidas entre los 37 y los 22 años, todos ellos trasladados por los servicios de emergencias al Hospital Universitario de Badajoz, ninguno de ellos en estado grave.
El de la vivienda de Jaraíz se declaraba sobre las once y media de la mañana en la avenida de la Montaña de la localidad y en el mismo resultaban afectadas otras trece personas, según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, quien informa de que "los momentos iniciales fueron de gran tensión", ya que hasta 10 agentes tuvieron que intervenir para rescatar a cerca de 10 vecinos que no podían abandonar el edificio por las zonas comunes debido al intenso humo.
"Los agentes evacuaron a los residentes del segundo piso utilizando escaleras, mientras que para los del tercer piso emplearon un elevador facilitado por un empresario local, cuya colaboración fue clave en el operativo". Posteriormente según se indica en el comunicado de la Benemérita los continuaron con las labores de extinción y auxilio.
La mujer residente en el piso afectado logró salir por sus propios medios y fue trasladada al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. En total, 12 vecinos y un agente de la Guardia Civil han sido trasladados al hospital debido a la inhalación de humo.