Actualidad

El proyecto Fluye lleva a las aulas extremeñas la salud, el autocuidado y el equilibrio emocional

Está dirigido a alumnos entre 3 y once años y se desarrollará hasta final de curso

Colegio con los protagonistas del proyecto 'Fluye'/ Fundación Trilema

Colegio con los protagonistas del proyecto 'Fluye'/ Fundación Trilema

Mérida

La salud, el autocuidado y el equilibrio emocional llegan a las aulas extremeñas de Infantil y Primaria. Lo hace a través del programa 'Fluye', una propuesta de educación innovadora que promueve hábitos saludables en el entorno escolar a través de educación nutricional, la actividad física y el apoyo emocional, con varios objetivos fundamentales en la sociedad actual: evitar la obesidad infantil, mejorar el bienestar emocional de los niños y las niñas y cuidar el entono.

Para ello, la Consejería de Educación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Trilema, creadora del proyecto, que estará en vigor hasta finalizar el actual curso académico. 'Fluye' es un programa que gira en torno a tres ejes, el primero de los cuales es una propuesta de hábitos saludables desde los 3 hasta los 11 años y que consiste en conocer y entrenar los hábitos desde las primeras edades, a través de la alimentación, hidratación, ejercicio físico, descanso y patrones de sueño, respiración, higiene, seguridad e imagen.

El segundo eje está vinculado a los hábitos saludables y presta especial atención al entorno emocional que los acompaña, como la autoestima, el respeto o los valores con el objetivo de que el alumnado sea capaz de tomar las decisiones acertadas para su bienestar y también valorar y respetar las elecciones de los demás. Por último, El tercer eje es la autorregulación, a través del ejercicio sistemático de las funciones ejecutivas, como autocuidado, autonomía y autorregulación, que suponen un entrenamiento de la voluntad y de todas las estrategias que permiten que el cerebro y la mente del alumnado, no solamente sepa lo que hay que hacer bien, sino que además se ponga manos a la obra y lo hagan cuando los adultos ya no estén presentes.

El programa pretende involucrar a toda la comunidad educativa, desarrollando habilidades de autorregulación personal, minorando problemas de salud mental que se buscan en los adultos del futuro o una importante fuente de formación del profesorado son otros de los objetivos que cumple la metodología de enseñanza propuesta por este proyecto.

Emosín y Dronita, una nube y un dron, -en el caso de educación Infantil-; una pandilla de gigantes llamados Caprichona, Enfatón, Guarretón o Celosona que representan a los malos hábitos (en primer ciclo de Primaria), otra de personajes fantásticos como Hydra, Selfi o Patía (segundo ciclo) o los retos de bactery Bot (en alumnos de 10 y 11 años) serán los nuevos amigos de aula de los niños extremeños y estarán presentes sobre todo en las asignaturas de Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Valores o equivalentes, y en el programa de Atención Tutorial de cada profesor.

Mejora constatada

Según un estudio realizado por el grupo de investigación en crecimiento, Ejercicio, Nutrición y Desarrollo de la Universidad de Zaragoza en septiembre de 2024, la metodología de 'Fluye' ha resultado ser efectiva en la mejora del estilo de vida de los más pequeños en lo que respecta a sus hábitos alimenticios, propiciando un mayor consumo de agua y menos bebidas azucaradas; mayor adherencia a la dieta mediterránea y mayor bienestar emocional y autoestima. El estudio tuvo como referencia a más de 500 niños que se habían formado con este programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00