Las Cabalgatas 'adelantadas' hacen posible, un año más, que niños y mayores reciban a los Magos de Oriente en Extremadura
Cáceres, Badajoz o Coria, entre otras localidades, desafían a la lluvia y mantienen su desfiles en esta tarde del cinco de enero
Mérida
La decisión de los ayuntamientos y entidades participantes de adelantar los desfiles que debían recibir a los Magos de Oriente en su llegada a la región, evitando así las malas previsiones meteorológicas apuntadas para la tarde noche del cinco de enero, se ha mostrado como un gran acierto a juzgar por la masiva asistencia de público en todas y cada una de las localidades que se decidieron por la tarde del sábado para llevar a cabo sus respectivas cabalgatas.
Y así las cosas, hasta el frío se atenuó para permitir que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieran Extremadura entre multitud de personas que con música, luces y algarabía les dieron la bienvenida a la región en este 2025, una edición que también ha servido para que la inclusión se haya asentado con mayúsculas en la programación de cada una de las ciudades con carrozas de asociaciones de discapacidad, tramos sin ruido adecuados para las personas con autismo u otros problemas de sensibilidad auditiva; así como zonas especialmente reservada para personas con movilidad reducida.
Es un punto a favor para la sociedad extremeña y para los niños y niñas de la región, que según han relatado Sus Majestades Melchor y Gaspar a los micrófonos de Ser Extremadura han obtenido un "bien alto" en su comportamiento durante el último año.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736065167801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre la multitud de desfiles, sólo cabe resaltar un incidente, afortunadamente, sin daños personales. En Mérida, la altura de uno de los muñecos de una carroza, colisionó contra un cable telefónico situado a la altura del Hornito de Santa Eulalia y derribó dos jarrones -sin valor histórico, ni artístico según fuentes municipales- de los que coronan el monumento conmemorativo. Cayeron al suelo y se hicieron añicos. El vallado de la zona con motivo de las obras de construcción de la plaza impedía el paso de personas, por lo que más allá del incidente puntual no hubo que lamentar daños mayores. Como anécdota, los bombero del SEPEI que participaban en la cabalgata emeritense dejaron a un lado su parte festiva para retirar los cascotes que se habían ocasionado y hacer una primera inspección del lugar.
Desafiantes
Por lo que respecta a esta jornada de domingo previa a la Noche y el Día de Reyes, Hornachos ha apostado finalmente por adelantar la Cabalgata a esta misma mañana, mientras que Cáceres, Badajoz o Coria, mantienen sus desfiles para esta tarde.
Como desde hace años, Sus Majestades llegarán a la capital pacense en tren sobre las 16.45 horas. Desde allí, cada uno a su carroza para empezar el desfiles sobre las 17.15 horas. Recorrerán San Fernando, cruzarán por el Puente de Palmas, y se pasearán por Entrepuentes -tramo sin ruido-para llegar a Santa Marina. Está previsto que los Magos lleguen a San Francisco sobre las ocho de la tarde para saludar a todos los niños y mayores presentes.
En la capital cacereña, el desfile comenzará a las seis desde el parque del Servicio Provincial de Bomberos. A continuación, discurrirá por la avenida de Dulcinea, Pierre de Coubertin, Isabel de Moctezuma, las calle Sánchez Manzano y Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España para llegar a la calle San Antón, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía y Plaza Mayor, donde la llegada está prevista a las 20.30 horas.
También comienza a las seis el desfile de Coria. En el caso de la ciudad cauriense, la cabalgata tiene salida en la plaza de la Paz, pasando por la avenida Extremadura, continuando por las avenidas Sierra de Gata, Isabel la Católica, Alfonso VII y calle Olimpiada. El punto y final está situado en el pabellón de deportes.
400 personas en el caso de Badajoz y 600 en el caso de Cáceres acompañarán a Sus Majestades en el desfile.