Sociedad

El último mes y medio deja ocho fallecidos en accidente laboral

Sindicatos y patronal enfrentados por la alta siniestralidad en el trabajo: 23 muertos en lo que va de 2024

El último fallecimiento en accidente laboral en Extremadura ha sido el de un soldador / CADENA SER

El último fallecimiento en accidente laboral en Extremadura ha sido el de un soldador

Mérida

Esta semana que marca la mitad del mes de noviembre, se salda con dos fallecidos y tres heridos, uno de ellos grave, en accidente laboral en nuestra región. El último accidente con resultado de muerte se producía en la jornada del sábado 16. la víctima, un joven de 24 años al que se le caía encima una alpaca de paja mientras trabajaba en la Finca 'La Charca', sita entre los kilómetros 4 y 5 de la BA-157, en la localidad pacense de Villar del Rey.

El accidente se producía sobre las dos y media de la tarde y hasta el lugar se desplazaban un helicóptero medicalizado con base en Casar de Cáceres y el punto de atención continuada de Alburquerque, quienes, finalmente, no podían salvar la vida del trabajador, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

El pasado jueves 14 de noviembre fue una jornada negra en cuanto a siniestralidad laboral en la región. Cuatro trabajadores resultaban heridos de diversa gravedad tras sufrir accidentes en sus respectivos lugares de trabajo. El primer de ellos se producía en una empresa de San Martín de Trevejo y se saldaba con un trabajador con quemaduras en pecho y cara a causa de la explosión de un autoclave; el segundo -ocurrido horas después- tenía como escenario una empresa de granito de Quintana de la Serena en la que explotaba, según todos los indicios, una bombona de gas que hería con diferente consideración a tres empleados. Uno de ellos, de 62 años, y con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, fallecía de madrugada.

Más información

Más información

El fallecimiento de este vecino de La Haba eleva hasta 22 el número de personas fallecidas como consecuencia de un accidente laboral en 2024, los últimos siete en el transcurso del último mes y medio. La cifra ha sido tachada de "escandalosa" y "muy preocupante" por los sindicatos y ha provocado un enfrentamiento con la patronal extremeña.

En este sentido, mientras que desde la Unión General de Trabajadores apuntan a una mala gestión de las políticas de seguridad y salud en el trabajo por parte de los empresarios, en Comisiones Obreras apuntan directamente a una dejación de funciones. "La inspección de trabajo debe tener mano dura ante un grave incumplimiento de la mayor parte de la patronal de esta región que está ganando mucho dinero y se niega a invertir en la salud laboral para los trabajadores y trabajadoras", afirma Alberto Franco, secretario de salud laboral.

La acusación es rebatida desde la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), desde donde su presidente Javier Peinado considera que "apuntar al empresario como culpable cada vez que hay un accidente laboral es lo fácil y socorrido, pero no es la realidad y lo peor de todo no es la solución". Peinado no esconde la posibilidad de que algunos empleadores obvien la normativa, pero también alude a una responsabilidad por parte del trabajador. "También hay trabajadores que hacen caso omiso a las medidas sobre las que se les informe y forma...no de manera voluntaria quizás, pero sí de forma inconsciente. Para la Creex cada accidente laboral es un fracaso".

Peinado recuerda que la confederación empresarial dispone de un gabinete técnico específico en la prevención de riesgos laborales, PREVEEX, cuya labor es la de asesorar a todas las empresas extremeñas en este campo, además de difundir toda la normativa, cursos, seminarios y formaciones en materia de prevención a través de todos los medios online y offline. "Desde allí formamos a los empresarios y empresarias, a los responsables de producción, a los trabajadores y hacemos también esa labor de sensibilización tan importante".

Medidas básicas

María José Ladera, responsable de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura destaca como en los últimos meses proliferan accidentes que se producen a causa de la falta de medidas básicas de prevención "No se entiende, por ejemplo, que a estas alturas alguien pueda perder la vida por una caída en altura. No estamos hablando de riesgos emergentes, son riesgos que dependen de un equipo de protección individual básico: un caso, un arnés, una línea de vida". Igualmente hace referencia a un incremento de la siniestralidad en los sectores en los que la contratación eventual tiene más peso. En cualquier caso considera que la salud laboral es una "asignatura pendiente en los centros de trabajo en nuestra región", que deben asumir ésta como un aspecto fundamental en la gestión ordinaria empresarial.

En este sentido, también hace una autocrítica: "la salud laboral es un derecho más que tienen los trabajadores y las trabajadoras. Muchas veces hablamos de salarios, de permisos y dejamos en un segundo plano la salud laboral. Tenemos que darle la importancia que tiene".

Ladera también recuerda una reivindicación histórica de UGT, la necesidad de aumentar las plantillas técnicas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este sentido, fue el propio director territorial el organismo en Extremadura, Juan Manuel Fortuna el que hace poco menos de un año reconoció de manera literal "la carencia de personas con la que cuentan las inspecciones provinciales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00