Badajoz se organiza para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia
El Banco de Alimentos de Badajoz ha mandado un tráiler con alimentos y el Ayuntamiento ha puesto a disposición IFEBA para recoger diferentes productos
Badajoz
Hace 27 años que Badajoz vivió una de sus peores noches de la historia reciente de la ciudad, la conocida como riada de Badajoz que se llevó por delante la vida de una veintena de personas. A lo largo de los últimos días Badajoz ha recordado aquellos difíciles momentos con lo ocurrido en Valencia, donde ya hay más de dos centenares de fallecidos.
Con una cicatriz en la el pasado de Badajoz, ciudadanos e instituciones se están organizando durante estos días para ayudar a los damnificados por las riadas en la Comunidad Valenciana y para ello el Ayuntamiento de Badajoz ha puesto a disposición de los ciudadanos las instalaciones de IFEBA donde se pueden llevar alimentos y productos de primera necesidad, que posteriormente se trasladará hasta los lugares devastados.
En la institución ferial ya han llegado, desde primera hora de este lunes, agua, alimentos no perecederos, ropa y pañales. Jessica ha sido una de las personas que se ha acercado a llevar alimentos. Conoce a personas afectadas en Valencia, con una situación complicada, en la que "no tienen ni para poder cocinar los alimentos". Pese a que les llega comida, la situación que viven para poder cocinarla es realmente "mala". "No hay luz, agua, nada", dice. Lo poco que podamos hacer individualmente "bien les va a venir".
Cristina es estudiante y se ha acercado con amigas para llevar recursos básicos necesarios. "Son personas que hace una semana eran como nosotros; estudiantes en la biblioteca, niños en el colegio, personas trabajando", dice, ya que la situación personal de los vecinos afectados ha cambiado drásticamente en cuestión de horas; gente con familiares fallecidos, otros desaparecidos, daños psicológicos, pérdida total del hogar e imposibilidad para seguir su vida con normalidad.
El horario habilitado de IFEBA para ir a hacer aportaciones es de lunes a miércoles junto a las taquillas de la institución ferial de 9 a 2 y de 5 a 7. De jueves a sábado junto a las taquillas del pabellón B de 11 a 9 y el domingo hasta las 7.
Por otro lado, el Banco de Alimentos de Badajoz ha mandado un tráiler con productos hasta Valencia, en concreto 10.000 kilos de tomate frito y 5.000 litros de leche, además de material que han solicitado desde el Banco de Alimentos de Valencia. Hasta el Banco de alimentos de la ciudad de Badajoz también están llegando productos de las localidades de alrededor que están trasladando sus donaciones hasta este lugar.