Impulsando la cultura en pequeños municipios de las Vegas Altas
La Asociación Crablab desarrolla un proyecto cultural con el que pretende acercar actividades artísticas y de ocio a poblaciones de menos de 1.000 habitantes
Jesús Jiménez, miembro de la asociación CRABLAB en HXH Vegas Altas
09:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Don Benito
La Asociación Crablab ha puesto en marcha un nuevo proyecto cultural con el que pretende acercar actividades artísticas y de ocio a poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Según Jesús Jiménez, miembro de la asociación, la iniciativa busca fortalecer las habilidades sociales y artísticas de los participantes, mediante talleres de teatro y manualidades que se realizarán en diversas localidades de la comarca. El objetivo es dinamizar el entorno rural, fomentar el uso saludable del tiempo libre y fortalecer la vida cultural.
Jesús Jiménez, miembro de la asociación CRABLAB en HXH Vegas Altas
09:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los talleres están orientados principalmente a un público infantil y juvenil y se llevarán a cabo en las casas de cultura de los pueblos. Además, destacó que las actividades son gratuitas y de libre participación, sin necesidad de inscripción previa.
Este proyecto cultural forma parte de la iniciativa más amplia denominada *Importas*, que busca aportar dinamismo y vida cultural, educativa y social a los entornos rurales. Crablab trabaja con tres colectivos prioritarios: infantil-juvenil, mujeres adultas y personas con diversidad funcional. Las actividades, que están financiadas por el Distrito de la Juventud de Extremadura, no suponen ningún coste para los pueblos participantes.
La asociación también tiene en marcha proyectos como *Una oportunidad ideal*, un programa de integración social, y un *Banco de Recursos para Jóvenes*, en el que se fomenta la participación activa de los jóvenes a través de dinámicas creativas como escape rooms o la mejora de espacios comunitarios.
El proyecto ha sido bien recibido en las localidades, aunque Jiménez reconoce que, al principio, las comunidades eran reticentes por temor a implicaciones económicas. Sin embargo, la comunicación fluida y la falta de coste han facilitado la aceptación de estas iniciativas que pretenden revitalizar la vida cultural y social de los pueblos rurales.
Los talleres de hoy en Hernán Cortés se desarrollarán a partir de las 18:00 horas con una actividad de teatro, seguida por un taller de manualidades a las 19:00.