Las organizaciones agrarias extremeñas, en pie de guerra por la lengua azul
UPA-Uce convoca la primera manifestación para el 15 de noviembre y La Unión anuncia que esperará a diciembre
Mérida
Las organizaciones agrarias extremeñas alzan la voz ante las administraciones y piden más implicación de todas las esferas políticas -europea, nacional y regional- frente a la enfermedad de la lengua azul, así como un apoyo decidido a los ganaderos.
En el caso de UPA-UCE Extremadura, incluso se ha llegado a anunciar ya la fecha de la primera movilización, convocada para el próximo 15 de noviembre en la localidad pacense de Valverde del Fresno "zona cero de la enfermedad, zona cero del serotipo 3" en la región, según ha anunciado el presidente de la organización Ignacio Huertas. Valverde del Fresno está, según Huertas "en una comarca que se está viendo devastada por la enfermedad, donde hay una mortandad muy importante. Será el inicio de unas movilizaciones que no van a parar hasta que no se tomen medidas para resolver el problema".
Tres tipos de medidas
Apag Extremadura Asaja; Apag Asaja Cáceres y La Unión de Extremadura no descartan que las movilizaciones puedan llegar por su parte pero, de momento, prefieren esperar e instar a las administraciones a que se "impliquen más". Sobre todo han pedido mayor iniciativa por parte del Ministerio de Agricultura que, según estas organizaciones, está "desaparecido y no quiera saber nada de la legua azul". Acusan al departamento comandado por Luis Planas de "desidia" por dejar en manos de las distintas consejerías un problema sanitario de esta índole.
Así el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha identificado dos problemas que "están asfixiando a las explotaciones": la propia enfermedad que, ha insistido, constituye un "verdadero drama" para los ganaderos, y los protocolos hechos "sin lógica y sin ningún sentido común".
En este sentido, estas tres asociaciones han pedido que se tomen, al menos, tres medidas fundamentales: la vacuna para todas las cabezas de las distintas cabañas; que se flexibilice la actual medida de inmovilización del ganado "y que puede llevar a un desabastecimiento de corderos, por ejemplo, en Navidad"-según indica Luis Cortés de La Unión- y que se concedan ayudas a los propietarios de explotaciones afectados tanto por las muertes del ganado afectado, como por la pérdida de lucro cesante para que puedan "sufragar" gastos asumidos por la propia explotación a la hora de la desinsectación y el uso de distintos productos de oxitetraciclina.
Respecto de futuras movilizaciones Luis Cortes de La Unión ha afirmado que su asociación podría convocar manifestaciones en diciembre "ante las tres administraciones si no se cumplen los requisitos que hemos exigido. Su responsabilidad es ayudar a os ganaderos con esta enfermedad y en estos momentos no lo están haciendo". En este sentido, el responsable de Asaja Cáceres, García Blanco ha instado a las autoridades a "dejar de pasarse la pelota" entre ellas.
De hecho, todos han coincidido en la necesidad de que la Unión Europea adopte medidas económicas para ayudar a los ganaderos, en lugar de "permitir que diga que se ha acabado el dinero", ya que, han asegurado, "hay fondos de crisis que se pueden utilizar para estos menesteres".