Extremadura tendrá medio millar de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias por vía extraordinaria
En 2022, la mitad de la población regional pasó por las urgencias hospitalarias o fue atendida por las unidades móviles de emergencias
Mérida
A mediados del próximo año, la región tendrá casi medio millar de especialistas en medicina de Urgencias y Emergencias. Se trata de una especialidad que en nuestro país -junto a Portugal era el único de la Unión Europea-no estaba reconocida hasta el pasado dos de julio cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba el decreto 610/2024 que establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias y otros aspectos de la titulación de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y que tanto los profesionales como las asociaciones y organizaciones médicas llevaban reclamando más de 30 años. "La Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias se creo en 1987 y creo que desde entonces se está reclamando esta especialidad. Es una reclamación de toda la vida", apuntan desde la delegación regional de la sociedad médica.
El decreto recoge el plan formativo y las unidades docentes que deben cursar los estudiantes que quieran acceder a esta especialidad y que hagan sus respectivo MIR en ella. Además habilita un vía extraordinaria para que los médicos de cualquier otra especialidad que lleven cuatro de los últimos siete años trabajando a tiempo completo en las unidades de urgencias y Emergencias; bien cuatro de los últimos diez si es a tiempo parcial.
Para acceder a esa vía extraordinaria, los médicos "en su mayoría especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y médicos internistas", según apunta Antonio Nacarino, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias en Extremadura (SEMEX), deben solicitar un certificado de prestación de servicios en esas áreas a la entidad responsable de la sanidad regional y remitirlo, junto a la solicitud de acreditación de la especialidad, al Ministerio de Sanidad en la fecha establecida según el calendario elaborado y que establece que todos los profesionales nacidos en el mes de enero tenían hasta el pasado 18 de octubre para hacer su solicitud. Los nacidos en febrero deben cursar su solicitud hasta el dos de noviembre; los de marzo desde el 3 de noviembre hasta el 18 y así sucesivamente hasta el 12 de abril cuando termina el período establecido para que los médicos nacidos en el mes de diciembre hagan lo propio. "Cuando menos es un sistema curioso, pero parece que está funcionando bien", apunta Nacarino quien afirma que en España puede haber en once y doce mil profesionales que pueden acreditar la especialidad.
36 certificados emitidos
En el caso de nuestra Extremadura, Nacarino calcula que no hay más de 500 profesionales en esta situación. "Hay 364 plazas estructurales en Urgencias Hospitalarias. A este número hay que sumar profesionales que hayan trabajado en Urgencias durante el tiempo que se pide en el decreto y que ahora estén en otros servicios; los que puedan estar de baja y los 90/92 profesionales que trabajamos en Emergencias -112 Extremadura, ambulancias y helicópteros sanitarios- llegamos a esa cifra". De este montante, según confirman desde el Servicio Extremeño de Salud, se han solicitado 38 certificados de servicios correspondientes a médicos nacidos en el mes de enero y se han concedido 36 "pues 2 de ellos no han prestado servicios en el período estipulado legalmente".
En este sentido, el presidente regional de SEMES destaca que el Servicio Extremeño de Salud lo está haciendo "muy bien al contrario que en otras comunidades. Aquí sólo tienes que solicitar el certificado con tu nombre y apellidos y ellos se encargan de comprobar todos los datos y si cumples o no con los requisitos".
En 2022, hubo 10.836 asistencias por parte los médicos de las unidades móviles y los helicópteros de emergencias, mientras que más de 492.000 extremeños pasaron por las urgencias hospitalarias, lo que supone la mitad de la población regional. La especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias supondrá, según Nacarino una mejor formación de los profesionales y, por supuesto, una mejor atención a las ciudadanos, sin embargo, aún se desconoce cuándo saldrán las primeras plazas en Medina de Urgencias en la convocatoria MIR. "Pensamos que en la convocatoria MIR del curso 2025/2026 ya saldrán la primeras plazas de Urgencias, pero es una suposición. El decreto no lo pone, aunque es cierto que lo hemos reclamado tanto que las unidades didácticas estás absolutamente preparados y actualizadas".
A este respecto, Nacarino destaca la mejor preparación de los futuros especialistas, que ya tendrán que cumplir con una formación reglada y unos contenidos mínimos. "Hasta ahora -a pesar de que estamos formados- todo ha dependido de la voluntad y la iniciativa del profesional que quisiera o no formarse de manera más específica en la medicina de Urgencias"