Pacientes y profesionales reclaman la incorporación rápida de tratamientos y farmacología innovadora contra el cáncer de mama
Las asociaciones oncológicas han convocado multitud de actividades para la concienciación, la mayor parte de ellas durante el fin de semana
Mérida
Asociaciones y pacientes de cáncer de mama reclaman una mayor financiación que permita más investigación sobre la enfermedad y la farmacología, así como una incorporación rápida de tratamientos y medicamentos innovadores a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, una vez aprobados por la agencia europea. Es una de las reivindicaciones que realiza la federación española de Cáncer de mama y sus 48 asociaciones federadas entre ellas la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX).
En este sentido, si bien las asociaciones reconocen el liderazgo de España en materia de ensayos clínicos, inciden en la necesidad de financiación pública y privada que impulsen los resultados de las nuevas investigaciones y que se pueda disponer de manera rápida de terapias innovadoras que mejoren la salud de los enfermos oncológicos, así como reducir el cribado del cáncer de mama en todas las comunidades autónomas a las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años. Estas peticiones, junto a la de la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán, quien ha pedido más ayuda para que Aoex pueda seguir prestando los servicios que ofrece "gratuitamente a los pacientes y sus familias desde el inicio de la enfermedad hasta el duelo" porque "los gastos cada vez van siendo mayores", son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado en el Salón de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura que un año más ha acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de mama que se celebra cada 19 de octubre.
Rolán ha hecho extensivo esa petición a la sociedad en general. "Para seguir manteniendo y ampliando nuestros servicios necesitamos la colaboración de todos, no solo de las administraciones", durante un acto en el que también ha intervenido el cirujano de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Badajoz, David García Espada quien ha incidido en que la "clave" para reducir las cifras del cáncer de mama está en la prevención y la detección temprana. "La mamografía cada dos años reduce la mortalidad entre un 20 y un 30 por ciento. No hay nada más rentable y efectivo que hacerte la mamografía cada dos años" De ahí la importancia de los cribados. Junto a ello, García ha defendido la autoexploración todos los meses. "De media, te darás cuenta de que tienes ese nódulo mamario entre 8 y 12 meses antes, que las que no se exploran", ha ilustrado el especialista.
Precisamente una autoexploración permitió a Alma Sanz detectar dos bultos en su axila y que los médicos diagnosticaron un "cáncer oculto" hace dos años y medio, del que ahora está saliendo gracias a la rápida intervención del SES y la ayuda de Marta. Alma ha reconocido que tras recibir el diagnóstico se "derrumbó" y que tras ponerse en las manos de profesionales clínicos y de Aoex -lo ha agradecido en primera persona a su psico-oncóloga que le ha "devuelto a la vida", le han convertido en otra persona y que le han hecho llegar a una conclusión "que puede parecer rara. Si volviera hacia atrás volvería a tener esta enfermedad, porque he conseguido tener una persona que yo no conocía. Una persona más interiormente llena, a una persona con ganas de vivir, con ganas de disfrutar diariamente". "Disfruto absolutamente de todo. Y eso lo he conseguido gracias a todas las personas que he tenido a mi alrededor", ha subrayado.
A la vanguardia de los tratamientos
En el acto celebrado en la Asamblea también han intervenido la consejera de Salud y la presidenta del Parlamento. La primera ha destacado que Extremadura se encuentra a la cabeza de tratamientos innovadores a disposición de las pacientes extremeñas "siempre y cuando sus cirujanos lo estimen oportunos", a los que en enero se unirá el nuevo mamógrafo que llegará al universitario de Cáceres y "que nos colocará a la vanguardia del cribado de cáncer de mama". Este mamógrafo permitirá, según ha anunciado la consejera de Salud y Servicios Sociales mamografías en 3D, mamografías en contraste y biopsia en 3D, lo que permitirá que algunas mujeres no tengan que sufrir una intervención para efectuarse una de estas últimas "haciendo el trámite mucho más llevadero para las mujeres".
García Espadas se ha referido, en concreto a los expansores, que permiten que la mama, una vez retirado el tumor, pueda expandir la piel para permitir una prótesis; las prótesis de poliuretano, que permiten radiar y no necesitan recambio, la lipotransferencia, que permite transmitir grasa de glúteos, de abdomen, a la mama; o las últimas semillas de NFC, que son magnéticas, y que permiten marcar el tumor en el caso de que no sea palpable.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín ha apostado por una mayor concienciación ciudadana respecto del valor de la sanidad pública y universal que se disfruta en España y que se financia a través de los impuestos, así como la necesidad de más inversión, haciendo hincapié "en la inmensa suerte que tenemos los españoles" por disponer de un sistema público de sanidad "que nos cuida y nos cura" con independencia del nivel económico, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del mundo como los Estados Unidos. En su intervención, Martín ha tenido un especial recuerdo para la exdiputada y teniente de alcalde del ayuntamiento de Badajoz, Gema Cortés, diagnosticada de cáncer de mama.
Actividades de concienciación
Con motivo de la efemérides, las asociaciones oncológicas han programado actividades de concienciación de todo tipo en muy diversos puntos de la región. la mayoría de ellas se celebran durante este fin de semana y van desde las actividades deportivas, hasta las culturales y de ocio pasando por las mesas informativas o las charlas coloquio y actividades intergeneracionales.
En este sentido, hay que destacar que el grueso de las marchas rosas que se celebran este fin de semana y que van desde las que se celebren en Cáceres o Mérida -las más numerosas, hasta las que acojan localidades como El Torno o Trasierra a la multitudinaria IX Edición de la Zumba Contra el Cáncer de Mama, de Badajoz.
El pasado año 789 extremeñas recibieron un diagnóstico de cáncer de mama. Por provincias, en 2023 fueron 301 las cacereñas que recibieron este diagnóstico, lo que supone una incidencia de 154 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y 487 las pacenses, es decir, una tasa de 145 casos por cada 100.000 mujeres. Además, este tipo de cáncer afecta al 1% de los hombres. La investigación, la detección precoz y la prevención han permitido que la supervivencia media a 5 años en mujeres que han pasado por un cáncer de mama haya alcanzado actualmente el 85,5%.