Sociedad

La Junta de Extremadura refuerza los controles sanitarios a la caza con una doble verificación veterinaria

Se hace a través de una instrucción que se ampliará en un decreto a partir de la temporada que viene

Las medidas tomadas en Extremadura pretenden asegurar mejores medidas higiénicas para realizar los controles veterinarios. / Cadena SER

Las medidas tomadas en Extremadura pretenden asegurar mejores medidas higiénicas para realizar los controles veterinarios.

Mérida

La temporada cinegética que comienza el próximo sábado 5 de octubre en Extremadura lo hace con novedades. En concreto una de ellas muy importante -solicitada por el sector y consensuada con todos, desde la Federación Extremeña de Caza, la Asociación Profesional Cinegética Española (Aproce), pasando por la Interprofesional de Caza (Asiccaza); la de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA), hasta las empresas cárnicas- supondrá un refuerzo de los controles sanitarios de las piezas aprehendidas en las monterías.

Se trata de una instrucción destinada a establecer una doble verificación veterinaria que descarte la afectación por tuberculosis en las piezas. La indicación consiste, según ha detallado la responsable de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Yolanda Márquez, no decomisar el resultado completo de la montería si se detecta un "nódulo ganglionar en una pieza", sino apartarla para hacer un segundo análisis más detallado a la pieza que certifique o no la infectación.

Esta segunda verificación más tranquila lleva aparejado poner en marcha mejoras que supongan extremar las medidas higiénicas por parte de las organización de la monterías, mejorar las instalaciones mínimas para que los veterinarios puedan abrir en canal una res, así como mayor desinfección de cuchillos y material y transporte por parte de la industria cárnica.

Es, según ha relatado la consejera de Salud y Servicios Sociales una manera "garantizar la seguridad sanitaria y mantener la alta calidad de la carne de caza" en Extremadura, alineándose con la normativa europea y nacional, y aumente la confianza del consumidor".

Los cambios, sobre los que ya han sido formados los veterinarios, se hacen a través de una instrucción previa a un decreto mucho más amplio en el que ya se trabaja y que entrará en vigor para la próxima temporada de caza.

Junto a la consejera de Salud, el consejero de Desarrollo Rural, Ignacio Higuero ha incidido en el esfuerzo realizado para dar respuesta a una demanda de mucho tiempo del sector y que se ha hecho en tiempo récord y que es un paso fundamental y se va cuidar la bondad de la carne caza, "porque tenemos el mejor servicio veterinario de España y lo que hay que hacer es para mejorar el sector".

Emergencia cinegética

Por otro lado, el Diario Oficial de Extremadura publicaba en este jueves 3 de octubre una resolución de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca por la que se declara una nueva situación de "emergencia cinegética" por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en el territorio de Extremadura, en cada una de las comarcas extremeñas. Según ha destacado el consejero Higuero está declaración viene a sustituir a la anterior, "que no se modificaba desde 2017" y pretende gestionar y adecuar los cupos máximos y mínimos de caza a las poblaciones actuales de caza.

"La emergencia hay que modificarla todos los años respecto a los resultados que haya habido años anteriores. Sin embargo, no se llevaba modificando desde hace mucho tiempo por lo que hemos adaptado la emergencia a lo que realmente dice el campo". Los datos, según ha explicado, se obtienen de los partes de resultados que ofrecen las organizaciones de monterías y sobre todo de los partes de resultado que envía el SES de los veterinarios que van a las monterías. "Sabemos exactamente lo que se mata en cada zona, en cada coto, y sabemos exactamente en las comarcas donde hay que actuar con más fuerza en la emergencia cinegética y en las que hay que actuar con menos fuerza porque hay menos presión cinegética. Hemos adaptado la emergencia a las necesidades de cada comarca cinegética", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00