El ayuntamiento de Mérida va a remodelar el parque López de Ayala para mejorar la accesibilidad y el entorno medioambiental
El objetivo principal del proyecto es la conservación y mejora del paisaje compatibilizando la conservación del medio natural con el uso público.
Ser Mérida
El perfil del contratante del Ayuntamiento y el Portal de Contrataciones del Estado ya recogen la licitación del proyecto de “Mejora y adecuación ambiental del Parque López de Ayala, por un importe de 500.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
En concreto, se actuará como zona prioritaria la superficie comprendida entre las calles Santa Lucía, López Puigcervert y Avda. de Extremadura, en el entorno delimitado por los bordillos exteriores del acerado perimetral, incluido el elemento sobreelevado que lo comunica en su lindero Sur con el parque de la Rambla. El portavoz municipal, Julio César Fuster, señala que “se pretende la remodelación de este parque, un símbolo para la ciudad, un espacio histórico, por lo que queremos conciliar la mejora ambiental del parque con nuevos espacios accesibles para el disfrute de toda la ciudadanía”.
El Parque López de Ayala está conformado por sendas interiores acabadas en material terrizo que delimitan, mediante elementos prefabricados a modo de bordillo, islas interiores donde se localizan las especies arbóreas ubicándose en una de ellas una escultura. En su interior también se localizan dos volúmenes colindantes con la Avda. de Extremadura, uno destinado a instalaciones y otro que hacía las funciones de bar (sobre el que no se pretende actuar). Además cuenta con un espacio central con fuentes transitables, espacio destinado a juego de petancas y un espacio biosaludable al que antecede una plataforma solada.
El objetivo principal del proyecto es la conservación y mejora del paisaje, compatibilizando la conservación del medio natural con el uso público, mediante la creación y recuperación de espacios verdes que garanticen y satisfagan la demanda de la sociedad de actividades de ocio y recreación en la naturaleza y en el ámbito urbano.
El proyecto contempla actuaciones como la modificación de cotas del terreno existente para darle una base adecuada a los itinerarios que componen el parque, eliminación de paseos no accesibles, modificación de parterres, eliminación de barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad. En el proyecto se incluirá el destoconado, la limpieza de raíces, talado de arbolado en malas condiciones, podas de mantenimiento y limpieza para mantener la salud y estructura del arbolado existente.
Se realizara un informe diagnostico del estado sanitario y estructura del arbolado existentes. Se estudiara el talado de aquellos arboles que se encuentren en malas condiciones y se realizará el suministro y plantación de nuevo arbolado con los siguientes requisitos mínimos: - calibre de 20-25 de tronco a 1 metro del suelo de copa homogénea, en cepellón o contenedor estándar (dependiendo de la época de plantación se encontrara de una forma u otra). Las especies para la nueva plantación serán: Ginkgo Biloba (árbol de los 40 escudos)/ Prunus serrulata Kazan (cerezo de flor japones)/ Lagerstroemia indica ( Árbol de Júpiter)/ Arbustus unedo (Madroño)/ Malus floribunda (manzano Ornamental).
Actuaciones a llevar a cabo
Se mejorarán los parterres de césped con tierra vegetal, siembra de césped (semilla certificada) y plantación de arbustiva. La implantación de praderas y céspedes mediante siembra o colocación de tepe estarán condicionadas a la adecuada elección de las especies con respecto a los condicionantes fitoclimáticos. Se reformará el acerado perimetral existente, se eliminarán los tocones y se repondrá las faltas de arbolado en el acerado. Las dimensiones del alcorque 1x1 m con tapado de adoquines de piedra, con riego con goteo automatizado independiente del resto de instalación de riego.
La red de riego deberá ser automatizado (telegestión mediante Solem Canopy o equivalente) permitiendo el mantenimiento correcto de la vegetación existente en viario y en las zonas verdes. Se realizara un estudio del cálculo de caudales para la nueva instalación de la red de riego y del diámetro de las tuberías. Se instalaran fuentes de agua potable en varios puntos del parque y se conectara a la red de saneamiento. Se realizará una red de saneamiento adecuada para recoger todos los tipos de agua, debiendo garantizar: - Evacuación adecuada de manera eficaz de los distintos tipos de agua (residuales y pluviales) y la impermeabilización de la red y de sus componentes evitando fugas. El proyecto contempla la renovación del mobiliario urbano, bancos, papeleras, papeleras caninas, fuentes a dos alturas adaptadas para perros y accesibles, aparcabicicletas, apoyos isquiáticos y carteles informativos.
Por otro lado se procederá a la adecuación de todos los elementos de la Zona Biosaludable a la Normativa de seguridad vigente. Si no fuera posible se podrá disponer de unos nuevos homologados y se planteará una red para alumbrado publico en función del estudio lumínico a aportar así como ubicación de módulos de contadores en hornacinas a decidir su ubicación para dar servicio a las casetas que se instalan para los distintos eventos que se realizan en el Parque.