Historia | Ocio y cultura

Reabre en Plasencia una biblioteca con más de 4 siglos de antigüedad

La biblioteca está ubicada en el Palacio Episcopal y data del siglo XVIII

Fachada del Palacio Episcopal de Plasencia. / Turismo Plasencia

Fachada del Palacio Episcopal de Plasencia.

Entrevista a Gorka Díaz, responsable de la Biblioteca Episcopal. Hoy por Hoy Norte de Extremadura.

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714643759514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plasencia

La Diócesis de Plasencia recupera y reabre al público la Biblioteca Episcopal de Plasencia, conocida popularmente como la Biblioteca de los Jesuitas. Una estructura que ha permanecido inalterable durante siglos y que ahora la diócesis pone a disposición del público con la misión de facilitar su consulta, investigación y difusión de su colección. Para ampliar más sobre este asunto y contarnos más sobre esta fascinante biblioteca, hablamos uno de sus responsables, Gorka Díaz.

Grandes nombres

Preguntamos a Gorka el motivo de por qué levanta tanto entusiasmo la reapertura de este espacio histórico. Ya no es solo por su patrimonio histórico, si no porque "guarda una colección muy importante de obras del Renacimiento con grandes autores, que no tenemos que olvidar que el Renacimiento fue una vuelta a esos clásicos y por lo tanto recoge autores clásicos como Platón, Aristóteles, N.K. Homero, etcétera, etcétera, y grandes autores del Renacimiento, como fue Erasmus de Rotterdam, Giovanni Boccaccio, Johannes de Sacrobosco, Tomás Moro, etcétera".

Unas obras que ocupan una buena parte de la historia de la humanidad, ya que se recogen obras que van del siglo XV, cuando se inventa la imprenta, hasta principios del siglo XX.

Procedencia

Preguntamos a Gorka el motivo por el que esta colección termina en Plasencia. Gorka nos contesta que fue por un hecho clave, la expulsión de los jesuitas. Nos cuenta que "Carlos III, que fue nuestro gran rey de la Ilustración, por medio de una real cédula, en 1771, ordena que en todos los palacios episcopales se creen bibliotecas públicas. Hay que tener bibliotecas públicas de la época, porque la sociedad que sabía leer en aquel momento era bastante reducida. Al año siguiente, en 1772, por medio de una real provisión, ordena que todas esas librerías de los colegios de los jesuitas se integraran, se llevaran a las bibliotecas públicas que se habían creado. Aquí tuvimos la suerte de que el obispo de la época, José González Lasso, que fue un gran obispo ilustrado, pues desde 1772 ordena la construcción de la biblioteca, que es lo que origina también el palacio episcopal que tenemos encima, el palacio denominado popularmente Colonia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00