Sociedad | Actualidad

Éxito en la ceremonia inaugural del Cerezo en Flor en Piornal

Personalidades políticas, institucionales y artísticas se dieron cita en el techo de Extremadura. Roberto Iniesta y la Asociación Caraso recibieron la Cereza de Oro

Autoridades presentes en el acto mirando la actuación musical. / Andrés Gómez

Autoridades presentes en el acto mirando la actuación musical.

Plasencia

Día grande para la localidad de Piornal acogiendo el pistoletazo de salida a una de las fiestas que pone en el mapa la comarca del Jerte. Mucho revuelo el producido por la asistencia de Roberto Iniesta, una de las personalidades de la música nacional más importantes y mediáticas del panorama, fue objetivo de fotógrafos y de ovaciones por parte del respetable. La ceremonia congregó a las personalidades más importantes de la política regional, con la asistencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, además de la asistencia del presidenta de la Diputación, Miguel Ángel Morales, y el líder de la oposición, José María Gallardo. Además, también se contó con la presencia de diputados, alcaldes de la comarca, concejales y presidentes de asociaciones, que llenaron junto con los centenares de curiosos que se arremolinaron en las inmediaciones de la Juenti de los Lobos, el centro neurálgico de la localidad de Piornal.

Reivindicaciones para el campo

Palabras de reivindicación por parte de las autoridades para el campo y la vida que gira en torno a él. María Guardiola se acordó de los agricultores y reivindico las políticas de su gobierno. En si discurso, con contó de sus políticas que "están pensadas e implementadas para mejorar la vida de los extremeños y mejorar su futuro, en donde el sector primario ocupan un lugar fundamental". Añadió que "alzan su voz en Madrid para que sean escuchados".

También hubo reivindicaciones y recuerdos para los alcaldes del Valle del Jerte que fueron condenados por prevaricación administrativa por permitir el vertido de destrío de cerezas en lugares no autorizados entre 2015 y 2019. Javier Prieto, alcalde de Piornal, fue el encargado de dar voz a esta reivindicación mostrando su "apoyo para los alcaldes y alcaldesas de esta comarca injustamente condenados. Decir que estaremos hasta el final con ellos en esa apelación que se ha hecho al Tribunal Supremo, porque los alcaldes y alcaldesas vivimos en nuestro día a día cuestiones de indefensión que nos hace de tener una espada de Damocles en la cabeza".

El acto continuó con las palabras de Julián Elizo, presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, que tuvo palabras de deseo para los agricultores con la campaña de cerezas que está a la vuelta de la esquina, en la que deseó que se "llegue a los 20 millones de kilos" y que "el tiempo respete". Elizo se unió también a la reivindicación pidiendo el "apoyo a las instituciones para que el Valle del Jerte siga teniendo vida, trabajo y condiciones óptimas de vida".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, tuvo palabras para los alcaldes y alcaldesas del Valle del Jerte por su compromiso con la población, alegando que son "la España real que trabaja para el pueblo". Palabras también para los agricultores y trabajadores del Valle del Jerte, "que sacan adelante día a día la vida en la comarca".

Invitados de Oro

En el ecuador del acto, se dio paso a uno de los momentos más esperados de esta ceremonia inaugural, el momento de entregar la Cereza de Oro. Este galardón reconoce a las personas y las entidades que contribuyen a promocionar los valores de la comarca y sus productos. Este año, los agraciados fueron la Asociación Caraso, que materializa su compromiso en el acceso en una alimentación sostenible. Aseguró recibir "emocionadas y orgullosas este premio" y "que comparte con todas las personas que pertenecen a la asociación".

Posteriormente, fue Roberto Iniesta el que recibió a manos del alcalde de Piornal la Cereza de Oro. El artista, siendo breve en su discurso, declaró que "Piornal es uno de los sitios en donde mejor se pueden ver las estrellas". Al bajar, del escenario, se dio un auténtico baño de masas atendiendo a los fans firmando autógrafos y haciéndose fotos.

El acto estuvo amenizado con música de violín y guitarra por parte de Gema y Sebas Díaz, que interpretaron temas y melodías tradicionales de Jarramplas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00