Extremadura es la tercera región con la mayor tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social
Respecto a la tasa de riesgo de pobreza, Extremadura se sitúa en segundo lugar


Badajoz
Extremadura se sitúa como la tercera comunidad autónoma con la mayor tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social del país --la denominada tasa Arope--, que está en el 32,8 por ciento en 2023.
De esta forma, Extremadura se sitúa tras las comunidades de Andalucía (37,5%) y Canarias (33,8%) con la mayor tasa Arope, y casi seis puntos por encima de la media nacional, que está en el 26,5 por ciento.
Así se recoge en la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2023 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que establece por otra parte que la población con carencia material y social severa asciende al 8 por ciento en Extremadura en 2023, frente al 9% de la media del país.
Respecto a la tasa de riesgo de pobreza, Extremadura se sitúa en segundo lugar con el 27,6 por ciento, por detrás de Andalucía que está en el 30,5 por ciento, y muy por encima de la media del país, que en 2023 se situó en el 20,2 por ciento.
De acuerdo a los resultados de esta encuesta, el 39,5 por ciento de los extremeños no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año (frente al 33,1% de la media del país); el 40,7 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (frente al 37,1% de la media nacional), y 11 por ciento tiene mucha dificultad para llegar a final de mes (el 9,3% del conjunto del país).