Política | Actualidad

Unidas por Montehermoso y Vox llegan a un pacto de gobierno en la localidad cacereña

Unidas por Extremadura y Vox Extremadura han criticado duramente este acuerdo, al ser totalmente contrario a sus principios ideológicos, y han pedido una rectificación inmediata a sus ediles

Acto público de Unidas Podemos en el parque Príncipe Felipe de Montehermoso / Cadena SER

Don Benito

Unidas por Montehermoso y Vox han llegado a un pacto de gobierno en la localidad cacereña de Montehermoso, que significa incorporar en funciones delegadas de alcaldía a dos concejales de Vox, un acuerdo que ha sido rechazado por sus respectivos partidos al ser totalmente contrario a sus principios ideológicos.

En esta población cacereña de más de 5.600 habitantes, las elecciones del pasado mes de mayo dieron la mayoría simple a Unidas por Montehermoso con 5 concejales, 4 fueron para el PSOE, 2 para el PP y 2 para Vox. Aunque desde el PSOE se trató de llegar a un acuerdo con PP y Vox, no resultó y en el pleno de investidura se invistió a la lista más votada: la de Unidas por Montehermoso.

Ante los movimientos de PSOE y PP para llegar a un acuerdo y presentar una moción de censura, en el pleno de este 25 de septiembre, se informaba del acuerdo entre Unidas por Montehermoso y los dos concejales de Vox para la gobernanza del municipio a cambio de abandonar el grupo Vox e incluso la militancia en este partido. A los dos concejales tránsfugas se les concederán encargos de alcaldía de seguridad ciudadana y política forestal y una liberación del 50 por ciento.

Desde el equipo de gobierno defienden que es un asunto local, que se ha acordado con las personas y no con los partidos y que previamente se ha pedido su salida de vox.

REACCIONES

Los máximos representantes de Podemos e Izquierda Unida en la región han criticado duramente este acuerdo y han pedido una rectificación inmediata a los cinco ediles de Unidas por Montehermoso.

Joaquín Macías, coordinador regional de Izquierda Unida, ha rechazado cualquier pacto político con una formación en sus "antípodas ideológicas", por lo que ha pedido una rectificación inmediata, y ha advertido de que en caso de "no atender" al planteamiento de la dirección general, no tendrán "más remedio" que tomar "sanciones", que podrían comprender la expulsión de la organización política, entre otras.

En caso de rectificar, facilitarán que haya gobernabilidad en Montehermoso "cuanto antes", puesto que quieren que haya "estabilidad", pero "desde luego" no con una formación de "extrema derecha".

En términos similares, Irene de Miguel, secretaria general de Podemos en la comunidad, ha reclamado a los ediles de la formación local que "recapaciten y den marcha atrás" en este acuerdo con Vox que es un partido que "pone en riesgo" la "sana convivencia en los municipios" y con el que no comparten muchos valores "imprescindibles en política".

El pacto lo rechaza igualmente Vox, pues se ha acordado "de manera unilateral y además sin el beneplácito de la dirección provincial". El portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura es Óscar Fernández Calle.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha pedido a IU y Podemos que sean "mucho más contundentes" con sus compañeros en Montehermoso.

Sobre este acuerdo, el portavoz popular, José Ángel Sánchez Juliá, entiende que son las formaciones implicadas las que deben dar las explicaciones oportunas, al tiempo que ha indicado que sus dos ediles en la corporación seguirán trabajando para implementar las medidas de su programa y mejorar la vida de los montehermoseños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00