Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Donostia amenaza con suspender la cesión del Zmare si no se corrigen los incumplimientos en cinco días

Además inicia un expediente sancionador en el que la empresa se enfrenta a una multa de hasta 4.500 euros y tendrá 15 días para presentar alegaciones

Kerman Orbegozo, concejal de Hacienda y Finanzas, sobre la situación del Zmare

Kerman Orbegozo, concejal de Hacienda y Finanzas, sobre la situación del Zmare

00:00:0000:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido en la Junta de Gobierno Local incoar un expediente sancionador al restaurante Zmare ubicado en la playa de la Zurriola. El consistorio reacciona así a la decisión del Servicio Provincial de Costas de hace unos días para sancionar a la empresa por el incumplimiento de medidas impuestas. Por ejemplo, el Zmare únicamente puede destinar a actividades de hostelería 150 metros cuadrados del interior del edificio y otros 120 metros cuadrados de terraza. Lo restante debía servir como un lugar de formación de salvamento. Medidas, que según los inspectores de Costas, no se han cumplido debido a que el uso gastronómico en la planta de la calle, superaba los 370 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha sumado al procedimiento disciplinario debido al incumplimiento de las condiciones firmadas entre el Zmare y el consistorio en 2023, cuando se ejecutó la cesión del edificio con uso de bar-restaurante y actividades náuticas. Fue en febrero de 2025 cuando el Ayuntamiento requirió a la empresa Zurriola Ocean Center, que explota el establecimiento, corregir una serie de incumplimientos en lo que respecta a medidas del local y servicios en el plazo de 5 días. Por su parte, ZOC reconoció parcialmente las infracciones, pero, en marzo, el ayuntamiento donostiarra realizó una inspección que confirmaba que esos incumplimientos no se habían revertido.

Incumplimientos detectados

  • Uso indebido de espacios (instalación de mobiliario en áreas no autorizadas, almacén no autorizado en sótano, etc.).
  • Falta de señalización sobre el carácter público de los aseos.
  • Ocupación de espacios destinados a servicios públicos de la playa.
  • Uso de terrazas y espacios para hostelería en lugar de formación.

Consecuencias y sanciones

Ante estas infracciones, el consistorio ha llevado a cabo dos medidas: en primer lugar, requiere nuevamente a ZOC que cumpla con las condiciones del contrato en el plazo de 5 días. En caso de que no se hagan efectivas, se procederá a la suspensión iniciando así el proceso de extinción de la cesión de uso y el precinto de las instalaciones del Zmare, además de evaluar los daños y perjuicios contra ZOC.

En segundo lugar, en cuanto a las sanciones económicas sobre la mesa, la empresa podría ser multada con 4.500 euros por dos infracciones: una muy grave (el uso indebido del espacio) y otra grave (desobedecer al Ayuntamiento de Donostia). Una multa que podría verse reducida a 2.700 euros si Zurriola Ocean Center reconocer su responsabilidad y paga voluntariamente. Para esta medida, la empresa contará con 15 días para presentar alegaciones. Por otro lado, también estaría obligada a restituir las instalaciones y devolver los beneficios obtenidos ilegalmente, que se estiman en unos 584.337 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir