Abren a los vecinos la manzana interior del Teatro Principal de Vitoria para decidir qué hacer en ella
Los vecinos y propietarios del Ensanche han podido acceder al espacio para poder imaginar qué proyectos encajan

Interior de la manzana del Teatro Principal de Vitoria. / Carlota Soriano

Vitoria-Gastiez
La manzana interior del Teatro Principal de Vitoria ha estado abierta este lunes para que los vecinos y propietarios del Ensanche pudieran comprobar el espacio y visibilizar el posible uso que pueden darle. La jornada está organizada en el marco del proyecto Eco Distrito Emprendedor, que pretende rehabilitar las manzanas interiores de diferentes puntos del centro de la ciudad para favorecer la rehabilitación energética así como mejorar el entorno.

Los vecinos del Ensanche de Vitoria, en el taller de Eco Distrito Emprendedor. / Carlota Soriano

Los vecinos del Ensanche de Vitoria, en el taller de Eco Distrito Emprendedor. / Carlota Soriano
En los talleres anteriores se propusieron diferentes ideas, y este tercer taller pretendía ser un acercamiento al lugar para que los vecinos comprobaran sus posibilidades.
La que más ha salido, la de crear una comunidad energética. En el caso de que ganara esta opción, lo que están intentando crear una asociación de todo el Ensanche para que tenga más potencial. De hecho, el colegio Sagrado Corazón está en conversaciones para extender la posible comunidad energética a su cubierta.
Otra de las ideas que más ha salido es la de hacer unas galerías que agranden los pisos, reverdecer la zona y crear más espacio para reordenar las tuberías. Propuestas como crear refugios climáticos, rehabilitar las fachadas o generar espacios sociales de cohesión. De momento se van ofreciendo posibilidades y en abril esperan tener un documento que las baje a tierra.