Osakidetza incorpora otras cinco enfermedades a la prueba del talón de los recién nacidos
El cribado neonatal permiten detectar ya 21 patologías y en 2026 se añadirán otras 10

Prueba del talón / isayildiz

Vitoria-Gasteiz
El cribado neonatal, más conocido como la prueba del talón, que Osakidetza realiza a todos los recién nacidos en Euskadi, ha incorporado esta semana el diagnóstico precoz de otras cinco enfermedades.
De esta forma, se amplía hasta 21 patologías este cribado que a lo largo del año que viene añadirá otras 10, para un total de 31 enfermedades.
Las dolencias que esta misma semana se han añadido al screening son de tipo metabólico: la deficiencia de beta-cetotiolasa, la deficiencia primaria de carnitina, la deficiencia de 3-metilcrotonil-CoA carboxilasa, la deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy largala y la aciduria3-hidroxi-3-metilglutárica.
Incidencia muy baja
Se trata de enfermedades muy poco frecuentes, en algunos casos con una incidencia superior al caso por millón de nacimientos. Su diagnóstico temprano es crucial para prevenir en los pequeños complicaciones clínicas futuras de tipo neurológico, problemas de crecimiento o discapacidades que, de lo contrario, podrían llegar a ser irreversibles.
"Es la única manera de tratar a niños presintomáticos, saber que son enfermos y empezar a tratarles cuanto antes, antes de que empiecen los síntomas, para prevenir que los tengan, porque cuando tienen síntomas ya es tarde y no es posible revertirlos", asegura Nerea Ferrero, responasble de Cribado Neonatal del Laboratorio de Salud Pública del Gobierno vasco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nerea Ferrero, responsable de cribado neonatal del laboratorio de Salud Pública del Gobierno vasco
La incidencia de estas enfermedes raras es muy baja aunque, entre las 21 patologías que criba la prueba, hay algunas que son más comunes como el hipotiroidismo, la fenilcetonuria, la fibrosis quística o la anemia falciforme.
Diez más en 2026
A finales del año que viene, la prueba del talón permitirá diagnosticar un total de 31 patalogías, tras añadir otras diez. Está previsto que en enero de 2026 se sumen otras dos; en el mes de julio, otras cinco y tres más en diciembre.
Además, se va a abrir una nueva planta en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) que acogerá la Unidad de Cribado Neonatal del Laboratorio de Salud Pública, reforzada con más personal y nuevas tecnologías.
"Se está haciendo una inversión muy potente para que sea posiblemente una de las mejores unidades de cribado neonatal a nivel europeo", asegura el director de Salud Pública, Guillermo Herrero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gillermo Herrero, director de Salud Pública, sobre la nueva planta de cribado neonatal
La previsión que maneja el departamento de Salud es que la nueva planta pueda estar lista a finales este año o principios del que viene.