Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Asier Aranbarri: "Si no implicamos a la ciudadanía, la Agenda 2030 es incumplible"

El director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco explica en 'Hora 14 Euskadi' el plan para fortalecer la comunidad, promover la gobernanza colaborativa e impulsar los ODS

Asier Aranbarri: "Si no implicamos a la ciudadanía, la Agenda 2030 es incumplible"

Asier Aranbarri: "Si no implicamos a la ciudadanía, la Agenda 2030 es incumplible"

00:00:0008:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

El Gobierno Vasco presenta este miércoles el Plan de Innovación Social y Agenda 2030 para el periodo 2025-2028, con el que busca reforzar los valores democráticos, mejorar la implicación de la ciudadanía en la sostenibilidad y fomentar la gobernanza colaborativa. El director de Innovación Social y Agenda 2030, Asier Aranbarri, ha explicado en 'Hora 14 Euskadi' que este plan se estructura en cuatro ejes fundamentales con el objetivo de afrontar retos como la migración, el cambio climático o la desigualdad.

Fortalecer la comunidad y la calidad democrática

"Uno de los primeros ejes es precisamente el de profundizar en los valores democráticos y fortalecer la comunidad", ha destacado Aranbarri. "El mundo demanda la generación de espacios de encuentro de puntos de vista diferentes, abogando por sistemas multilaterales donde todos tengamos algo que decir". En este sentido, el Ejecutivo autonómico apuesta por un plan de mejora de la calidad democrática de Euskadi, con diversas líneas de trabajo para consolidar espacios de encuentro y participación.

El segundo eje se centra en la implementación de la Agenda 2030 en todo tipo de organizaciones. Para ello, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proyecto con Euskalit que permitirá medir la contribución de empresas, instituciones y entidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Si no implicamos a la ciudadanía en su conjunto, la Agenda 2030 es incumplible", ha subrayado Aranbarri. Además, dentro de este eje se incorpora un nuevo objetivo: el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística como un derecho.

Proyección internacional y gobernanza colaborativa

En el ámbito internacional, el tercer eje busca proyectar Euskadi en el contexto global de la Agenda 2030. La comunidad cuenta con la Secretaría Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao, un recurso clave para la implementación de estrategias sostenibles a nivel mundial. "Junto a la Secretaría, vamos a constituir el Hub Euskadi 2030, que se dedicará a trabajar los espacios de gobernanza colaborativa y responder a los problemas complejos que afectan no solo a nuestro país, sino al mundo en su conjunto", ha explicado Aranbarri. Además, el plan explorará cómo la fiscalidad puede contribuir a la sostenibilidad, promoviendo incentivos para que empresas y ciudadanos adopten prácticas alineadas con los ODS.

Por último, el cuarto eje se centra en el desarrollo de proyectos compartidos entre diferentes niveles de la administración y agentes sociales. "Es nuestra obsesión en esta legislatura: generar proyectos compartidos entre el Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos y agentes económicos, sociales y culturales", ha indicado el director del plan. Una de las líneas específicas de este eje es la creación del denominado "Objetivo 18", enfocado en la diversidad cultural y lingüística, un elemento clave para Euskadi.

Dentro de estas estrategias, el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha diversas iniciativas. Entre ellas, destaca un proceso de escucha activa en el proyecto del Guggenheim de Urdaibai y la Asamblea Ciudadana para la puesta en marcha de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático. Asimismo, se está desarrollando un proyecto piloto para conocer la visión de la juventud sobre el futuro de Euskadi y cómo pueden contribuir a su desarrollo.

Evaluación y seguimiento del plan

En cuanto al seguimiento del plan, Aranbarri ha asegurado que contará con un sistema de indicadores de impacto y monitorización. "Ya presentamos anualmente informes voluntarios de progreso a Naciones Unidas, y este año elaboramos el octavo informe", ha señalado. Además, se integrará una herramienta digital con Euskalit para medir la contribución de diferentes actores a la Agenda 2030. "Queremos que el informe de progreso no solo corresponda al Gobierno Vasco, sino a todas las administraciones públicas y a la sociedad civil en su conjunto".

Finalmente, el plan explorará nuevas formas de impulsar la sostenibilidad a través de la fiscalidad. "Queremos cambiar hábitos mediante incentivos fiscales", ha explicado Aranbarri, poniendo como ejemplo la última reforma fiscal, que incorpora deducciones para fomentar prácticas alineadas con la sostenibilidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir