"Somos 2.500 socias. Necesitamos una Casa de las Mujeres grande, céntrica y accesible"
La actual ubicación de este servicio municipal en San Sebastián se mantiene "de forma provisional" desde hace 15 años

Casa de las Mujeres de San Sebastián: "Necesitamos una sede grande, céntrica y accesible"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Fue un 10 de noviembre de 2010 cuando abrió la Casa de las Mujeres de San Sebastián en la calle Okendo, en pleno centro de San Sebastián. Eran entonces 400 socias y desde el Ayuntamiento les aseguraron que aquella ubicación era "provisional". Sin embargo, quince años después la sede no ha variado. Lo que sí ha cambiado es el número de mujeres que la integran: ya no son 400, sino 2.500.
Desde que tiene registros, este servicio municipal ha atendido a más de 6.000 mujeres. Se estima que a diario son en torno a un centenar las que pasan por esta casa. "Hay muchas mujeres que todavía desconocen dónde estamos y qué servicios ofrecemos. Damos, entre otros, asesoramiento jurídico y sicológico y acompañamiento a las víctimas de la violencia machista" explican Juana Aranguren y Edurne Aperribai, dos de sus integrantes.
Insisten en que hace ya más de dos años, vía declaración institucional, todos los grupos políticos en el ayuntamiento donostiarra se comprometieron a buscar una nueva ubicación para la Casa de las Mujeres. "Pero todo sigue igual" recalcan. Se han barajado diferentes opciones: la calle Amara, la antigua sede de los bomberos en la calle Easo o la zona de El Infierno. Pero de momento, no hay concreciones. "La zona de El Infierno no es accesible. Necesitamos un espacio céntrico, con metros, grande. Seguiremos a duras penas, ni siquiera todas las salas de la actual sede tienen la accesibilidad adecuada. Hace poco nos reunimos con la concejala Ane Oyarbide pero, de momento, no hay respuesta. Esperamos que nos den una solución cuanto antes" insisten.
De cara al 8 de marzo, Aranguren y Aperribai lo tienen claro: hay que seguir reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres. "Hemos avanzado en igualdad formal, pero la igualdad real está muy lejos" sentencian. les preocupa que exista un sector de gente muy joven, "casi adolescente" en la que ha calado la idea de las "feminazis, de que vamos contra los hombres... todo lo contrario a lo que el Feminismo propugna, que es una relación de igualdad entre unas y otros".
Creen por ello que hay que seguir contrarrestando algunos mesajes: "tiene que haber un debate social, también con la gente joven". Y lanzan una pregunta al aire: "¿Si realmente hemos logrado la igualdad, como es posible que más de 60 mujeres mueran al año en España asesinadas por la violencia machista

Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....