Sociedad

María Díaz de Haro se transforma: así quedará el nuevo corredor verde de Bilbao

La reforma transformará 13.780 metros cuadrados, duplicando el espacio peatonal y potenciando la vegetación

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao continuará con la transformación de la calle María Díaz de Haro en un gran corredor verde que conectará el parque de Doña Casilda con el Parque Ametzola, a través de La Casilla. La intervención abarca un kilómetro de longitud y 25 metros de sección, y se completará con la segunda y última fase de las obras.

Segunda fase: 13.780 metros cuadrados reformados

Tras la primera fase, ejecutada entre noviembre de 2021 y junio de 2023 en el tramo entre Simón Bolívar y Autonomía, la segunda fase se centrará en el tramo inicial, que abarca cuatro manzanas entre la Gran Vía y la calle Simón Bolívar. La superficie total intervenida será de 13.780 metros cuadrados, aumentando la zona peatonal de 3.600 a 6.200 metros cuadrados.

Declaraciones del alcalde y presupuesto

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha subrayado la continuidad del corredor verde con aceras más amplias, más zonas estanciales y un entorno con mayor vegetación. Esta fase contará con un presupuesto de 6.327.253 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

División en cuatro tramos

El concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, ha detallado que la obra se dividirá en cuatro tramos:

  • Primer tramo: Gran Vía - Rodríguez Arias.
  • Segundo tramo: Rodríguez Arias - Licenciado Poza.
  • Tercer tramo: Licenciado Poza - Alameda Urquijo.
  • Cuarto tramo: Alameda Urquijo - Simón Bolívar.

Reconfiguración urbana y diseño innovador

En el primer tramo se instalará una jardinera central con una franja arbolada y vegetación variada, delimitada por un murete decorativo con plaqueta de gres en tonos verdes. Un sistema de iluminación LED resaltará la estructura por la noche. Además, se ampliará el paso de peatones de la Gran Vía y se elevará para mejorar la conexión con Doña Casilda.

En el resto de los tramos, se reducirá la calzada a dos carriles y se ensancharán las aceras a más de seis metros a cada lado, generando nuevas zonas estanciales. Se incorporará también un bidegorri que conectará con la infraestructura ciclable existente.

Iluminación y redes de servicios

El alumbrado contará con báculos de seis metros con doble brazo y luminarias dirigidas a aceras y calzada. En el primer tramo, la jardinera central tendrá iluminación ornamental mediante focos empotrados LED. Se renovarán además las redes municipales de saneamiento, con una inversión cercana al millón de euros.

Paisajismo y arbolado

El diseño paisajístico seguirá la línea de la primera fase, pero con una propuesta innovadora en la jardinera central del primer tramo. Se ganarán 39 árboles respecto a la situación actual, destacando la presencia de arce de Freeman y tilo plateado en la jardinera central, y dos variedades de arce en las aceras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00