Sociedad

Mendiola y Monasterioguren, sin agua potable durante tres días tras los análisis de Salud

Los vecinos Mendiola han levantado las restricciones este jueves mientras que en Monasterioguren siguen a la espera

Mendiola y Monasterioguren, sin agua potable tras los análisis de Salud / Ricardo Rubio - Europa Press

Mendiola y Monasterioguren, sin agua potable tras los análisis de Salud

Vitoria-Gasteiz

Los vecinos de los concejos de Mendiola y Monasterioguren recibieron el pasado martes hacia las 14 de la tarde un mensaje de WhatsApp diciendo que el agua del grifo no era apta para consumo. "Diversos análisis realizados" superaban el "límite de valores admisibles" en la salubridad del agua. Por ello, han estado tres días sin poder hacer uso del agua "ni para uso doméstico, ni para lavarse los dientes ni para cocinar", describen los vecinos. "Solo para ducharnos".

Los técnicos del Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Vitoria, en los controles rutinarios de análisis de agua, detectaron unos valores que determinaban que no era apta para el consumo. "Se han detectado incumplimientos del parámetro 'suma de trihalometanos'. Los valores suponen una superación del valor paramétrico y la calificación del agua es no apta para el consumo", indican desde el Servicio de Salud en un comunicado. Si el valor de la suma de trihalometanos, señalan, es de 100 µ/l, tanto en Mendiola como Monasterioguren lo sobrepasaron hasta los 158 y 151 el pasado día 5 y hasta 125 y 128 el día diez, respectivamente.

"Nos mandaron un requerimiento" a las Juntas Administrativas y "unas pautas a seguir", ha explicado a Cadena SER el alcalde de Mendiola, Carlos Canto, que no ha querido añadir más información. De momento, se está trabajando en detectar de dónde surge el problema con la realización de nuevos análisis .

Fuentes de AMVISA han explicado que, en el caso de estas localidades, existe un doble suministro: una red propia de la que se nutren normalmente y una de AMVISA, que no usan. La compañía defiende que el problema está en el suministro del pueblo, ya que ellos no tienen ningún papel en su gestión.

Desde la Junta Administrativa de Mendiola han confirmado que, como indican desde el Ayuntamiento de Vitoria, el agua que reciben "llegan del moente, mientras que la procedente de AMVISA no llega a entrar en el depósito al no ser necesaria". A raíz de los análisis, "se cerró esa vía de entrada y se procedió al llenado del depósito con agua de la red municipal", han dicho en un comunicado. Finalmente, en Mendiola han vuelto a la normalidad tras tres días de restricciones aunque en Monasterioguren siguen a la espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00