Sociedad

El Ayuntamiento de Irún denuncia el asesinato machista de un hijo a su madre

El agresor, detenido por homicidio, atacó a su madre en su domicilio antes de huir en motocicleta

Muere una mujer apuñalada por su hijo

Muere una mujer apuñalada por su hijo

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Irun

El Ayuntamiento de Irún se ha pronunciado sobre los hechos sucedidos el 5 de febrero en los que un hijo asesinaba a su madre con un cuchillo para luego huir en motocicleta. Este crimen ha dejado consternada a la ciudad que hoy 6 de febrero guardará cinco minutos de silencio en la plaza San Juan de Irún.

Declaración institucional de repulsa

El Ayuntamiento de Irún expresa su "máxima repulsa y su más profunda indignación ante el asesinato de violencia machista conocido recientemente". Un crimen que supone "una vulneración de los derechos humanos, siendo el asesinato, la expresión más grave del machismo".

Además de esta denuncia pública, el consistorio ha trasladado un mensaje de "apoyo y solidaridad" a todos los familiares y el entorno cercano de la víctima, así como resaltar su compromiso para "conseguir una sociedad más justa e igualitaria" con políticas en favor de la igualdad y en contra "de todas las violencias ejercidas contra las mujeres".

Para finalizar el comunicado ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para protestar por la reiteración de los crímenes machistas que una y otra vez atosigan nuestro territorio. Por ello hoy jueves 6 de febrero a las 19:00 de la tarde, habrá cinco minutos de silencio para mostrar apoyo a toda las personas que han sufrido violencia machista, a sus familias y a su entorno más cercano.

Ataque en el domicilio familiar

Los hechos ocurrieron sobre las 13:30 horas del miércoles, cuando el agresor, un hombre de 47 años, acudió al domicilio de su madre y la atacó con un cuchillo. En el intento de salvar a la víctima, una tía del agresor y la pareja de la mujer intervinieron en la escena, logrando que el atacante abandonara el lugar en una motocicleta.

Rápida actuación de la Ertzaintza y detención del agresor

Tras la agresión, una patrulla de la Ertzaintza se desplazó al domicilio, donde prestó una primera asistencia a la víctima antes de su traslado urgente al Hospital Donostia, donde ha permanecido en estado crítico hasta su fallecimiento.

El presunto agresor fue localizado y detenido pocos minutos después del ataque. En un primer momento, fue arrestado bajo la acusación de homicidio en grado de tentativa, pero, tras la muerte de la víctima, los cargos podrían agravarse a homicidio consumado.

Investigaciones en curso y próxima comparecencia judicial

El detenido permanece en dependencias policiales mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer los detalles del crimen. Está previsto que en las próximas horas sea puesto a disposición judicial, donde se determinarán las medidas cautelares y los posibles cargos definitivos en su contra.

Este trágico suceso ha conmocionado a la localidad de Irún, donde se espera una respuesta institucional y social en memoria de la víctima.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00