Mikel Torres: "El Gobierno Vasco y central están alineados para garantizar el futuro de Talgo"
El Ejecutivo vasco y español garantizan el futuro de Talgo con accionariado local

Mikel Torres: "El Gobierno Vasco y Central están alineados para garantizar el futuro de Talgo"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha asegurado que los Gobiernos central y vasco están "alineados" en su compromiso para garantizar que Talgo mantenga su desarrollo como un sector estratégico con un accionariado plenamente local. Estas declaraciones se han producido durante un desayuno informativo de Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao.
Sidenor como posible socio industrial
Torres ha sido preguntado sobre la posible participación de Sidenor como socio industrial en Talgo. Aunque ha señalado que desconoce el estado actual de la negociación, ha reiterado el respaldo de las administraciones para que la empresa continúe en manos de propietarios españoles, con especial énfasis en la inversión de capital vasco.
Apoyo del Gobierno y fondos estratégicos
El consejero ha subrayado la importancia de que la empresa siga en Euskadi y mantenga su crecimiento bajo un accionariado local. En este sentido, ha destacado el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el fondo Finkatuz en la operación, afirmando que ambas instituciones están alineadas con los objetivos estratégicos de la compañía.
Proceso de negociación en curso
Torres ha indicado que la operación debe estructurarse de manera privada y organizada, reconociendo la dificultad de competir con otras alternativas existentes en el mercado. No obstante, ha insistido en que la colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco es sólida y que el proceso sigue en marcha para lograr un acuerdo beneficioso para todas las partes involucradas.