Las trabajadoras del 112 SOS Deiak siguen sin mejoras laborales dos meses después de su carta al lehendakari
Las empleadas del servicio de emergencias no pueden hacer huelga porque son un "servicio esencial" pero están sometidas al convenio estatal de call centers y cobran 1.200 euros al mes

App SOS Deiak

Bilbao
Las trabajadoras de Sos Deiak, el servicio de emergencias del gobierno vasco, llevan años denunciando su precaria situación laboral. Son 60 personas que atienden las llamadas al 112 de todo Euskadi en el centro de coordinación de Txurdinaga en Bilbao. El 80 % son mujeres. Trabajan para la empresa LANALDE subcontratada por el gobierno vasco para prestar el servicio desde hace 20 años con un salario bruto de poco más de 1.200 euros al mes, servicio 24 horas al dia y cambios de turno constantes.
Les aplican el convenio estatal de telemarketing, el mismo que el de cualquier operadora de call center comercial, a pesar de que están consideradas como servicio esencial y no tienen derecho a la huelga. Con estas condiciones la mitad de la plantilla deja el trabajo cada año, según explica la delegada del sindicato ESK Leire Epalza, y entran nuevas operadoras sin experiencia para atender las emergencias.
A finales de noviembre enviaron una carta al lehendakari Imanol Pradales para exponerle su situación y les contestó que ponía el asunto en conocimiento del consejero de seguridad Bingen Zupiría para que estudiase la situación. Las trabajadoras enviaron otra carta en diciembre al consejero para pedirle una reunión y fuentes del gobierno vasco aseguran a SER Euskadi que se está trabajando en ello con discreción, pero según Epalza a fecha de hoy, último día de enero no han recibido ni tan siquiera acuse de recibo.
Lamentan que a pesar de que el departamento de seguridad ha alcanzado un acuerdo para renovar el convenio de la ertzaintza, a ellas solo se les ha subido el IPC que es lo que recoge el convenio estatal de call centers, por lo que siguen esperando la llamada del consejero.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica