Guardian Llodio inicia el apagado del horno y la plantilla desconvoca la huelga indefinida
El comité dice que quedará “inutilizado” mientras el Gobierno garantiza su “integridad” y la posible llegada de un nuevo inversor

Guardian Glass apaga su horno
28:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llodio
La dirección de Guardian Llodio ha iniciado este miércoles el apagado de su horno. Se trata del primer paso para cerrar la planta antes del verano, lo que dejará en la calle a 171 trabajadores.
La maniobra se ha iniciado esta mañana con polémica. El Gobierno vasco arrancó ayer a la dirección un acuerdo para apagar el horno de forma "controlada".
Sin embargo, el comité ha denunciado que ha sido una "pamema" porque el horno va a quedar "inutilizado, totalmente frío, un bloque de vídrio, que no queda otra que demoler" y los trabajadores, "abandonados a su suerte", han lamentado Iker Olazabal, ELA, y Aitor Peral, LAB.
Iker Olazabal, ELA; Aitor Peral, LAB, sobre la parada del horno de Guardian Llodio
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno vasco ha desmentido esta versión y ha insistido en que el apagado, que está siendo supervisado por técnicos de los departamentos de Industria y Trabajo no inutiliza el horno, "asegura su integridad y posibilita la entrada de nuevos inversores". Una idea que ha avalado esta misma mañana el propio lehendakari, Imanol Pradales, de viaje oficial en Bruselas.
En este sentido, Industria ha confirmado el interés de "varias" empresas nacionales por la planta, sin ofrecer más detalles.
Los trabajadores, que se han concentrado ante la fábrica desde primera hora de la mañana, han acordado anular la huelga indefinida que estaba convocada a partir de la madrugada de este jueves. Según el comité, "no tiene sentido" iniciar una huelga que se había convocado para impedir el apagado del horno.