Gaztelubide y Unión Artesana aceptan la recomendación del Ayuntamiento de Donosti: “No tocaremos la Marcha de Gallos”
Aitor Oyarzabal y Gonzalo Aldanondo, Tambores Mayores de Unión Artesana y Gaztelubide, por precaución de avalanchas y por la seguridad de los y las donostiarras, no interpretarán dicha pieza
Entrevista a Gonzalo Aldanondo y Aitor Oyarzabal, Tambores Mayores de Gaztelubide y Union Artesana
19:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737135828407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La Izada y la Arriada están a la vuelta de la esquina. Ya empiezan a resonar las marchas de Sarriegi en las cuatro paredes de la Plaza de la Constitución. Pero este año, una mala noticia llegaba en los días previos al gran Día de San Sebastián: el Ayuntamiento de Donosti recomendaba a Gaztelubide y Unión Artesana no tocar la tradicional Marcha de Gallos. Esa pieza que en un determinado momento, hace que todos y todas las donostiarras vayan hacia delante y hacia atrás simultáneamente y que para el espectador es algo increíble, este año, no se interpretará ni en la Izada ni en la Arriada.
En 'Hoy por Hoy San Sebastián' hemos podido hablar con los dos Tambores Mayores de la Izada y la Arriada: Gonzalo Aldanondo, este año sustituyendo a Ramón Mendizábal, que no podrá llevar el bastón de mando por problemas de salud. Y Aitor Oyarzabal, Tambor Mayor de la Arriada. A falta de horas para el inicio de la fiesta, Gonzalo Aldanondo no está nervioso, sorprendentemente: "Ahora estoy tranquilo. Me imagino que ya mañana y pasado empezaré a tener ciertos nervios, pero ahora, estoy tranquilo". Aitor Oyarzabal sin embargo, ya está nervioso por el gran día, que a pesar de ser el fin de fiesta, se ha vuelto un momento muy enérgico y emotivo para todos los y las donostiarras.
"No nos queda otra que acatar la recomendación"
A pocos días del inicio de la fiesta Gaztelubide y Unión Artesana recibieron la recomendación del ayuntamiento donostiarra de no tocar la Marcha de Gallos por seguridad. Esto sorprendió mucho a todos y todas las donostiarras, y en especial, a los Tambores Mayores de ambas sociedades: "Nos sorprendió muchísimo la noticia porque es una pieza que genera mucho ambiente. Una pieza muy alegre, que a Mendi le encanta. Pero al final te lo venden como tema de seguridad, y no te queda otra que acatar. No nos gusta esa idea, ni las formas. Siempre puede pasar algo así, pero si quitas esa marcha, le quitas mucho a la fiesta", comentaron en los micrófonos de Radio San Sebastián Aldanondo y Oyarzabal.
Resignados a aceptar la recomendación. Pero hay una posibilidad en el aire: que la gente la cante. En esa situación, Aldanondo y Oyarzabal coincidieron: "Intentaremos cortar lo más rápido posible a la gente. Tenemos que dominar la plaza. Hay que intentar no entrar en polémicas. Mucha gente nos pide que la toquemos, pero sintiéndolo mucho, no lo podremos hacer".
Controlar el aforo
Una de las opciones que los sindicatos municipales han pedido es el control del aforo. Ante esta medida preventiva, los Tambores Mayores tienen una idea firme: "Creo que sí controlas el aforo también se pierde un poco la fiesta. Todos nos queremos divertir y si hacemos esto pierde el sentido. Entiendo que mucha gente piense que es lo mejor, pero la fiesta así, se rompe".
La Marcha de Gallos en el Boulevard
Pero hay una alternativa. La Marcha de Gallos no sonará en la Plaza de la Constitución en la Izada y la Arriada, pero sí sonará en el kiosko del Boulevard donde tanto Gaztelubide como Unión Artesana interpretarán la pieza en sus respectivos recorridos.
Así pues la Marcha de Gallos sonará. No como la gente quiere, ni en el momento que debería, pero sonará por las calles de la ciudad para poder hacer ese baile tan simbólico y divertido que emociona a los y las donostiarras.