Ya está en marcha la exposición 'Aupa Loroño!'
Entre otros recuerdos, la bicicleta con la que en 1957 ganó la Vuelta a España, Volta Catalunya y fue quinto en el Tour de Francia
Una exposición en Bilbao cierra desde este jueves los actos del centenario del nacimiento de Jesús Loroño, el legendario corredor bizkaino que ganó la Vuelta a España de 1957 y la Montaña en el Tour de Francia de 1953. Loroño es considerado uno de los primeros grandes referentes del ciclismo vasco, sino el primero, y se le recuerda especialmente por su tremenda rivalidad con otro grande de la época, Federico Martín Bahamontes.
La dimensión del corredor de Larrabetzu la resume el hecho de que tiene un monumento en su honor en el Alto de Sollube, un puerto clásico en el ciclismo de mediados del siglo pasado y donde precisamente comenzaron los actos de homenaje la víspera del que sería su 100 cumpleaños, el 10 de enero, con una ofrenda foral.
El homenaje tuvo continuidad el pasado día 10 de enero con el acto principal. Una charla coloquio en la Universidad del País Vasco en la intervinieron, entre otros, figuras de la talla de Miguel Indurain, Abraham Olano, Marino Lejarreta y Julián Gorospe. En Larrabetzu, Loroño recibió un homenaje popular con una salida en bici desde el centro de la localidad hasta su barrio, Goikolexea, ida y vuelta, y además realizaron por la tarde el saque de honor del partido del equipo de la localidad, el Uritarra.
Los actos del centenario se cierran con una exposición en la Sala BBK, en la Gran Vía de Bilbao desde este jueves. En ella se puede observar la bicicleta con la que en 1957 ganó Vuelta a España, Volta Catalunya y fue quinto en el Tour. También algunos de los maillots que Loroño utilizó en la Vuelta y Volta Catalunya. Un chándal superior del Cil Indauchu que le patrocinó en la Vuelta del 57 (Jaime Olaso “Pirulo”), las bandas de ganador de etapa en el Tour 53 y y el Campeonato de España de Montaña 54 o las zapatillas Ribo de los años 50, son otros de los objetos que se pueden disfrutar. Esta exposición está ubicada en el escaparate de la Sala BBK en la Gran Vía de Bilbao, 19-21