Satlantis lanza satisfactoriamente su nuevo satélite con una nueva generación de cámaras para observar la Tierra
GARAI A se convierte en el precursor de la Constelación Atlántica dentro de la mayor misión lanzada por la compañía
Satlantis lanza satisfactoriamente su nuevo satélite con una nueva generación de cámaras para observar la Tierra
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737053366536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leioa
La empresa bizkaina Satlantis ha lanzado de manera satisfactoria su cuarto satélite completo, GARAI A. Se trata de su séptima misión en el espacio y de un importante paso para la observación de la tierra. Es la primera de una nueva generación de microsatélites de la compañía y la mayor lanzada por la compañía hasta la fecha, que permite una amplia gama de aplicaciones de sus cámaras. Estas incluyen la monitorización de emisiones de gases de efecto invernadero, como el gas metano, o la anticipación para catástrofes naturales y la detección de sus efectos.
GARAI A ha viajado a bordo de la misión Transporter-12 en un cohete Falcon 9 desde la base de Vandenberg en California (EEUU). Diseñado para operar en una órbita a unos 550 kilómetros de altitud, este microsatélite de 115 kilogramos es el precursor de la Constelación Atlántica, una iniciativa de colaboración entre España y Portugal bajo Iberian Space Partnership.
Una nueva generación
El satélite GARAI A está equipado con dos instrumentos ópticos avanzados capaces de capturar imágenes de alta resolución en varios canales simultáneos: visible, infrarrojo cercano (VNIR), infrarrojo de onda corta (SWIR) y polarimetría. Además, incluye capacidades de video, lo que amplía sus aplicaciones. Teniendo en cuenta que es un microsatélite, "lo que quisimos fue desarrollar un nuevo concepto de satélite, uno multicámara con cuatro canales distintos, como hacían los grandes satélites americanos", afirma Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.
Una de sus innovaciones más destacadas es la integración del canal de polarimetría, que permite detectar estructuras y aerosoles no visibles con técnicas convencionales, lo que abre nuevas posibilidades en sectores como la defensa y la seguridad. Según el CEO, obtener información de un territorio con una herramienta que permite verlo todo, "te cambia la vida".
“GARAI es nuestra respuesta a las necesidades de un mercado exigente que demanda alta resolución, multiespectralidad y capacidades adicionales como polarimetría y video en un formato compacto”, apunta Hernani. “Mientras la cuasi desaparición de satélites grandes ha provocado crisis en la industria, satélites como GARAI, con capacidades avanzadas en un tamaño reducido, están ocupando todo el mercado”, añade.
Una nueva categoría de satélites
Con una vida útil nominal de más de 5 años, GARAI A establece un nuevo estándar en la observación de la Tierra. Este microsatélite combina "tecnología punta en un formato compacto, lo que lo posiciona como el más avanzado de su tipo", según información de la compañía. El satélite está construido sobre la plataforma InnoSat de OHB Sweden.
El nombre de GARAI A rinde homenaje al explorador vasco Juan de Garai, quien dejó una huella significativa en Argentina y el cono sur. El lanzamiento es también un tributo a la historia de exploración e innovación que caracteriza a SATLANTIS.
“El satélite es el resultado de la colaboración entre España y Portugal para construir y lanzar el precursor de la Constelación Atlántica, de muy alta resolución y revisita frecuente”, afirma Francisco Vilhena da Cunha, CEO de GEOSAT.
El lanzamiento de GARAI A es solo el comienzo, aseguran fuentes de la compañía. Satlantis ya está trabajando en el siguiente satélite de la saga, previsto para septiembre de este año. La Constelación Atlántica promete revolucionar la observación terrestre, ofreciendo datos más precisos y frecuentes que nunca.
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...