La Real cree en la Copa
El equipo txuri-urdin supera con claridad al Rayo Vallecano en el Reale Arena (3-1), con goles de Oyarzabal, Olasagasti y Sergio Gómez, y se clasifica para Cuartos.
La crónica del pase a cuartos de Copa de la Real.
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737070162626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La Real Sociedad vuela hacia los cuartos de final de la Copa del Rey. Lo hace ganando con claridad y cuajando un gran partido contra el Rayo Vallecano en el Reale Arena, gracias a los goles de Mikel Oyarzabal, Olasagasti y Sergio Gómez. Y no fue más amplia la victoria porque el VAR anuló un gol a Barrenetxea. El Rayo puso un poco de picante a la eliminatoria con un gol de Trejo de penalti justo antes del descanso, pero sirvió de poco porque el equipo txuri-urdin estaba muy enchufado y terminó de rematar su billete en la segunda parte. La Real sueña con la Copa y vuela hacia los cuartos, mirando sin titubear a La Cartuja. El objetivo está un poco más cerca y, tras el nivel exhibido contra el Rayo, que pase el siguiente.
Salió la Real Sociedad mandona en el partido, con ganas de imprimir ritmo a su juego y de buscar sin miramientos la portería de un Rayo Vallecano extrañamente más pasivo de lo que acostumbra, como queriendo esperar a que los donostiarras se desordenaran y pudiera salir a la contra. En los cinco primeros minutos, la Real ya había tenido dos acercamientos con peligro, y los vallecanos apenas inquietaban a Remiro. Le salvaba que todas las internadas de un hiperactivo Take Kubo acababan sin remate. Pero eso no iba a durar mucho, y el Rayo jugaba con fuego al no tener la pelota y darle toda la alternativa a la Real. Primero fue Aramburu con un derechazo desde fuera del área que tuvo que mandar a córner Cárdenas. Y después de ese saque de esquina, el rechace le llegó a Kubo, que se inventó una jugada maravillosa por la izquierda para poner el gol en bandeja a Mikel Oyarzabal, que siempre está en el sitio en el momento adecuado.
La Real dominaba, el Rayo aguantaba, con algún tímido acercamiento a la portería de Remiro, pero sin peligro. Parecía que con esa mínima ventaja se iba a llegar al descanso. Pero entonces, en el descuento, todo saltó por los aires. En otra jugaba hilvanada por dentro, Zubimendi dejó para Oyarzabal, que como un pivote de balonmano se lo dejó de cara en la frontal a Olasagasti, el cual se inventó un lanzamiento espectacular para batir por bajo a Cárdenas y poner tierra de por medio en el marcador. Con el Rayo contra las cuerdas y el descanso llamando a las puertas, Zubeldia cometió penalti que aprovechó Trejo para meter en la eliminatoria al equipo de Vallecas.
Quería aprovechar el cuadro de Iñigo Pérez la bola extra que había logrado al final de la primera parte y salió con otro ímpetu en la segunda. Dio un paso adelante y presionó más arriba a la Real para complicarle su salida de balón. Se igualaron las fuerzas, pero los donostiarras seguían siendo los dueños de la pelota. Al Rayo le faltaban ocasiones y la Real se fue reactivando poco a poco para volver a ponerse en el modo de la primera parte, especialmente con un balance defensivo soberbio que le permitía atacar con más garantías.
Pudo encarrilar la eliminatoria con otra gran jugada de Kubo que acabó en los pies de Oyarzabal, el cual dio una asistencia fantástica a Barrenetxea. Por muy poco se anuló por fuera de juego del capitán realista. Olasagasti también pudo marcar. Y Zubimendi. El arsenal ofensivo superaba claramente a un Rayo que no conseguía responder al planteamiento realista. Y con uno menos en el campo por la expulsión de Espino llegó la sentencia de Sergio Gómez, con una falta que se envenenó y acabó en la portería del Rayo ante la indecisión de la defensa y el portero de la franja. Era la sentencia y la clasificación de la Real para cuartos de final. Séptima vez en el presente siglo.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...