Zedarriak ve necesario en Euskadi un ritmo de inversión público-anual de 5.000 millones en el periodo 2025-2030
Estas reflexiones se recogen en el sexto informe elaborado por Zedarriak y que, inspirado en los recientes Informes Draghi y Letta, se presenta bajo el título 'Euskadi y la Unión Europea: Un destino compartido de prosperidad y competitividad'
Zedarriak ve necesario en Euskadi un ritmo de inversión público-anual de 5.000 millones en el periodo 2025-2030
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736942877806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Zedarriak considera necesario en Euskadi un ritmo de inversión público-privada anual en el entorno de los 5.000 millones en el periodo 2025-2030, una recomendación que incluye en un plan de acción para consolidar al País Vasco como "líder en innovación y competitividad" dentro de la Unión Europea.
Estas reflexiones se recogen en el sexto informe elaborado por Zedarriak y que, inspirado en los recientes Informes Draghi y Letta, se presenta bajo el título Euskadi y la Unión Europea: Un destino compartido de prosperidad y competitividad.
En el estudio se subrayan los desafíos y oportunidades que enfrentan Euskadi y Europa en un contexto global "complejo" y se apela a la colaboración de agentes económicos y sociales en proyectos concretos de transformación.
En concreto, Zedarriak propone un plan de acción para consolidar a Euskadi como líder en innovación y competitividad dentro de la Unión Europea y, entre sus principales recomendaciones, están adaptar la industria vasca a la transición verde y digital con inversiones sostenidas en I+D+i; trabajar en la atracción y retención de talento; fortalecer la presencia de Euskadi en las decisiones estratégicas de la Unión Europea y maximizar el retorno de los fondos europeos y preparar a la sociedad vasca para afrontar los desafíos del futuro mediante "una educación adaptada y la participación activa de la sociedad civil".
A su juicio, estas acciones son imprescindibles y urgentes para que Euskadi mantenga su liderazgo económico y social, "contribuyendo al fortalecimiento del proyecto europeo", si bien se subraya que parte de una "base sólida en términos de prosperidad económica, cohesión social y desarrollo industrial.
En concreto, detro del reto del mantenimiento y la transformación industrial, Zedarriak considera necesario en Euskadi un ritmo de inversión público-privada anual en el entorno de los 5.000 millones en el periodo 2025-2030, así como impulsar un plan de industrial 2025-2029 con "apuestas ambiciosa y concretas". En este capítulo, en la presentación del informe, el director de Zedarriak Gillermo Dorronsoro ha apuntado, por ejemplo, que se va a dar "una fantástica oportunidad" en la industria de la defensa y cree que es un debate que se debería abordar en Euskadi.
El Foro también plantea aumentar la inversión en I+D al 3% del PIB para 2030 y, en el ámbito del talento, defiende mejorar las condiciones laborales y sociales para su retención. Entre las recomendaciones de Zedarriak, también está diseñar una estrategia vasca de captación de fondos europeos o transformar el sistema educativo.