Sociedad

La falta de aparcamiento en Zorroza complica la vida de los vecinos y comerciantes

Desde que hace unos meses el parking que se encontraba frente a la empresa Sader cerró para construir un parque infantil en su lugar, los vehículos estacionados en línea amarilla o encima de las aceras son de lo más común en el barrio bilbaino

La falta de aparcamiento en Zorroza complica la vida de los vecinos y comerciantes

La falta de aparcamiento en Zorroza complica la vida de los vecinos y comerciantes

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736924929151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Desde hace aproximadamente tres meses, el barrio bilbaíno de Zorroza enfrenta una seria problemática con los aparcamientos tras el cierre del parking situado frente a la fábrica Sader. Este espacio, que era un alivio para los vecinos y comerciantes, albergaba diariamente entre cientos vehículos. Ahora, el lugar se encuentra en obras ya que el ayuntamiento ha decidido crear un parque infantil junto a un muro de cuatro metros que divida la empresa de tratamiento de residuos y el lugar recreativo. La falta de alternativas de estacionamiento está generando un caos que afecta tanto la vida cotidiana de los residentes como la actividad económica del barrio.

La situación ha provocado numerosas quejas, sobre todo de aquellos que se trasladan al barrio bilbaíno por motivos laborales. "Ya de por sí en Zorroza estaba mal para aparcar, pero con el parking grande que había, pues nos salvaba un poco. Ahora que lo han quitado, te tiras, la verdad, un buen rato dando vueltas, si no es que lo tienes que aparcar mal porque no te queda otra", explica una trabajadora de un centro estético cercano al lugar que ocupaba el aparcamiento.

Desde un restaurante del barrio también han expresado su preocupación por el impacto negativo en sus negocios, sobre todo a la hora de la comida, cuando más gente frecuenta el local debido a su menú del día. "Los clientes tenían un sitio en el parque o al fondo y ahora nada. Tardan en venir o no vienen. Después avisan que no han venido porque no tenían donde aparcar", lamenta la trabajadora del lugar que se quejaba de aquellas personas que utilizan Zorroza como un lugar estratégico de estacionamiento gratuito para ir a trabajar al centro de la capital bizkaina. "Hay gente que vive en Castro y trabaja en Bilbao; dejan el coche aquí en Zorroza, cogen el tren y se van al centro".

Una solución

La falta de aparcamiento no solo afecta a los residentes locales, sino también a quienes venían al barrio desde otras localidades para realizar compras o disfrutar de sus servicios. Esto está teniendo un impacto directo en los ingresos de los negocios locales, según detalla otro vecino con un negocio en el barrio: "Al final, se nota hasta en el negocio porque hay mucha gente que viene de fuera y te dejan de venir porque no tienen dónde aparcar."

Los residentes y comerciantes de Zorroza piden al Ayuntamiento de Bilbao que busque soluciones inmediatas para aliviar esta situación. Entre las propuestas se encuentra la habilitación de un nuevo espacio para estacionamiento o la reorganización de los espacios existentes. Sin medidas concretas, la movilidad y la calidad de vida en Zorroza continuarán deteriorándose, dejando a sus vecinos y negocios en una situación insostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00