La red de mujeres rurales de Álava trabaja para llegar a las nuevas generaciones y todos los perfiles profesionales
Conocemos cómo han cambiado los perfiles, tras 25 años desde su puesta en marcha, con el objetivo del empoderamiento femenino en el mundo rural
Red de mujeres del mundo rural de Álava
31:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736771071375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
En 1999 se creó la Red de mujeres del mundo rural de Álava para poner en valor la labor de estas, crear sinergias y favorecer la reflexión e intercambio de experiencias. Este colectivo, que agrupa a más de 80 mujeres de distintas edades y profesiones, se enfrenta al reto de revitalizar su estructura, adaptándose a los tiempos modernos y dando cabida a las nuevas generaciones de mujeres rurales, especialmente las más jóvenes. En este contexto, la incorporación de nuevas voces a la Junta Directiva busca crear sinergias y generar un espacio de reflexión y acción en favor de la igualdad y la visibilidad de las mujeres del ámbito rural.
Con 25 años de trayectoria, la red de Mujeres Rurales de Álava continúa luchando por la igualdad de oportunidades en el mundo rural. Elvira Resano, Pepi y Dora Gálvez destacan que "hoy más que nunca es necesario seguir trabajando para que las nuevas generaciones de mujeres rurales tengan los recursos, el apoyo y la visibilidad que merecen". Todo ello lo quieren lograr con la incorporación de nuevas socias, la renovación de su estructura y un enfoque en el empoderamiento económico y social. Así, es clave que la red de mujeres rurales siga siendo un referente para el cambio y el progreso de estas.
La Mujer Rural del Siglo XXI
Una de las mayores transformaciones en la concepción de la mujer rural ha sido la ampliación de su perfil. Si bien hace algunas décadas la mujer rural se asociaba principalmente al trabajo agrícola y ganadero, hoy en día las mujeres rurales ocupan una amplia variedad de roles en la sociedad, y este cambio de perspectiva es uno de los objetivos fundamentales de la red. Dora Gálvez, técnica de la red de mujeres rurales de Álava destaca que "la mujer rural también puede ser empresaria, emprendedora y creadora, por eso estamos trabajando en programas de formación y apoyo para fomentar el emprendimiento rural entre las mujeres, con especial énfasis en las más jóvenes". Además, Gálvez ha puesto el foco en que "queremos que las mujeres rurales sean capaces de emprender en el ámbito local, generando empleo y riqueza para su comunidad, y eso es lo que nos permitirá avanzar hacia un mundo rural más inclusivo, sostenible y próspero".
A este respecto, Josefa Zambrano, Pepi, es un claro ejemplo de este cambio, ya que ella se define como "mujer rural, pero no me considero solo la mujer que trabaja en el campo, sino que soy escritora, poetisa, y me dedico a sensibilizar sobre el sentir de las mujeres rurales a través de mi trabajo. Mi objetivo es dar voz a nuestras emociones y nuestras realidades".
La Nueva Junta Directiva y la Renovación de la Red
La red de Mujeres Rurales de Álava se ha renovado con la incorporación de nuevas voces a su junta directiva. Dora Gálvez, técnica de la Red y una de las impulsoras de este proceso de renovación, destaca que uno de los objetivos es hacer "que las mujeres rurales jóvenes se identifiquen con la red y participen activamente en sus iniciativas, ya que históricamente la red ha sido un espacio para la reflexión y el trabajo conjunto, pero hoy, más que nunca, necesitamos atraer a nuevas generaciones que quieran compartir su experiencia, sus inquietudes y su visión sobre cómo mejorar nuestras vidas en el entorno rural".
Por su parte, Elvira Resano, una mujer rural con más de 15 años de trayectoria dentro de la red y encargada del proyecto Etxezain, subraya la importancia de esta transformación. "El mundo rural ha cambiado, y nosotras también, las mujeres rurales ya no sólo somos las que trabajamos en el campo, sino que somos empresarias, emprendedoras, artistas, mujeres con ganas de formar parte activa de nuestra comunidad".
El objetivo de la renovación de la red pasa por ampliar su base de socias, incorporando tanto a mujeres que habitan en el mundo rural como a aquellas que trabajan en sectores urbanos pero están profundamente vinculadas al ámbito rural. Esta apertura, que comenzó hace algunos años con la posibilidad de que mujeres a título particular pudieran integrarse a la red, busca reflejar la realidad cambiante de las mujeres rurales del siglo XXI.
El empoderamiento femenino en el Mundo Rural
Además, uno de los principales pilares de la red de Mujeres Rurales de Álava es el empoderamiento, y este pasa por mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, especialmente en lo que respecta a servicios básicos como la salud, la educación y el transporte.
Dora Gálvez, marca de vital importancia que "las mujeres rurales adquieran confianza en sí mismas para poder ser agentes de cambio en sus comunidades, y este proceso de empoderamiento no es fácil, pero es imprescindible, ya que a veces las mujeres del medio rural aún se ven como 'la mujer de...' y no como un individuo con voz propia. Por todo ello, la red trabaja para que cada mujer descubra su potencial y participe activamente en la toma de decisiones".