Error de bulto de Diarra y tres puntos que vuelan de Vitoria
El central le dejó el balón muerto a Solis para que el jugador del Girona hiciera su primer gol como futbolista profesional al final del partido.
Vitoria-Gasteiz
Un gol de Jhon Solís, héroe para su equipo, tras pifia de Diarra, provocó la victoria del Girona en Mendizorroza. El conjunto rojiblanco se llevó demasiado premio en un partido que apuntaba claramente a un empate. El efecto Coudet no se ha hecho notar y el entrenador argentino no conoce aún la victoria ni en Liga ni en Copa. Cuando traes a un entrenador es para mejorar lo anterior y, si no lo hace el de Buenos Aires, la gente empezará a preguntarse por qué se cesó a Luis García Plaza. Si no se lo están planteando algunos ya.
Los catalanes comenzaron el choque con una defensa de tres centrales aunque la lesión de Miguel devolvió a la zaga el dibujo de cuatro. La primera parte fue de locura. Tres cambios provocados por molestias físicas antes del descanso. En el Alavés se marcharon Joan Jordán y Carlos Martín y entraron Conechny y Guevara. En el Girona enfiló los vestuarios Miguel y se incorporó al partido Danjuma. El que se perderá el próximo partido, por ciclo de cinco amarillas, es Yangel Herrera.
Yangel Herrera avisó en el primer minuto aunque la jugada fue anulada por fuera de juego. Krejci también amenazó con un disparo lejano. Los catalanes tenían el dominio del ritmo del partido y probaban a un Owono muy inseguro. Estuvieron a punto de marcar a la salida de un córner porque midió fatal. Luego no tuvo demasiado trabajo. Hubo una jugada clave en el 38. Penalti decretado por derribo a Conechny, amarilla para Arnau y consulta al monitor. Una vez realizada la misma, corrección de la decisión y a seguir jugando. El Alavés se fue rehaciendo y el control del duelo cambió de dueño.
Un error de Abqar habilitó a Danjuma para marcar pero eso no ocurrió y todos se marcharon a los vestuarios. Al descanso se hizo otro cambio en el conjunto visitante con la entrada de Romeu. Iván Martín fue el que se quedó en los vestuarios. El conjunto de Coudet se fue centrando, defendió bien, entró con peligro por las bandas y pudo hacer daño al Girona. En el 64 la tuvo Conechny y en el 75, Toni Martínez que entró en el terreno de juego por un combativo Kike García.
Cuando todo parecía que terminaría en tablas, llegó el error de bulto de Diarra y Jhon Solis consiguió su primer gol en su carrera profesional. Hizo el 0-1, llevó el sudor frío a la grada y cerró un partido para desgracia de un Alavés que está a dos puntos del descenso. El Girona, por contra, se acerca a los puestos europeos. Una de las preocupaciones que llega ahora como novedad es el tema de la portería. Owono estuvo muy desafortunado y, por ahora, se añora mucho a Antonio Sivera. Lo de Diarra ya es otra historia, su fallo fue determinante.
Ficha técnica
0 - Alavés: Owono; Tenaglia, Abqar, Diarra, Manu Sánchez (Villalibre, min.90); Antonio Blanco, Joan Jordán (Guevara, min.30), Carlos Vicente, Carlos Martín (Conechny, min.30), Guridi y Kike García (Toni Martínez, min.72).
1 - Girona: Gazzaniga; Arnau Martínez, David López, Krejci, Blind; Bryan Gil (Solis, min.77), Iván Martín (Romeu, min. 46), Van de Beek (Tsygankov, min.70), Miguel (Danjuma, min.33); Herrera; Abel Ruiz (Stuani, min.70).
Gol: 0-1, min.91: Solís.
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité Balear). Amonestó con cartulina amarilla al local Guridi (min.55) y a los visitantes Danjuma (min.35), Herrera (min.45), Krejci (min.49) y Stuani (min.81)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 16.454 espectadores. Antes del encuentro se rindió homenaje a los asociación Caminus, que trabaja para dar visibilidad a las enfermedades minoritarias y potenciar la investigación de las mismas.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...