De camarero en Algorta a pivote en el Mundial de Balonmano
Eduardo Valiente dejará durante un mes de servir a sus clientes para disputar la mayor cita internacional con la selección de Cuba
Eduardo Valiente, de camarero, a pivote en el Mundial de Balonmano
06:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736600933728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eduardo Valiente llegó hace tres años a Bizkaia. Encontró un equipo para jugar a balonmano, el Romo, y un trabajo para afincarse en la localidad costera. Es camarero del bar The Raven en Algorta, pero durante las próximas semanas será el pivote de la selección de Cuba de balonmano en el Mundial arranca el próximo miércoles en Croacia, Noruega y Dinamarca. A sus 33 años, Valiente combina su trabajo diario con su pasión por el deporte, un esfuerzo que le ha llevado a competir al máximo nivel internacional. “Es complicado trabajar y entrenar, pero cuando tienes un objetivo en la vida, haces lo imposible por alcanzarlo”, señala con emoción, mientras se enfrenta al reto de compaginar dos mundos tan distintos.
De Algorta al Mundial
Valiente forma parte de la nueva generación de jugadores cubanos y regresa a la selección nacional tras varios años de ausencia. “Hace tiempo que formo parte del balonmano cubano, pero por circunstancias no pude estar en los Panamericanos ni en otros campeonatos. Ahora estoy emocionado de regresar y competir en un Mundial tan importante”, comenta en los micrófonos de SER Deportivos Bilbao.
Aunque muchos de sus compañeros en la selección juegan en ligas profesionales como la española Asobal o la portuguesa, Eduardo milita en la tercera división española. Sin embargo, asegura que esto no lo coloca en desventaja. “En la selección, todos estamos al mismo nivel competitivo. Lo importante es aportar al equipo y luchar en cada partido”, afirma con confianza.
Una primera fase desafiante
Cuba competirá en un grupo complicado, enfrentándose a Eslovenia, Islandia y Cabo Verde en la primera fase. Eduardo sabe que las posibilidades de avanzar dependen de los puntos contra Cabo Verde. “El primer partido contra Eslovenia será duro, pero tenemos claro que debemos ganar a Cabo Verde para pasar a la siguiente fase. Es un sueño para nosotros”, explica.
El equipo cubano, conocido por su estilo físico y combativo, se enfrentará a un balonmano europeo más técnico y táctico. “Aquí el juego es más estratégico y menos físico que en Cuba. Los árbitros también están castigando más las acciones bruscas, así que debemos adaptarnos rápido”, reconoce.
Más información
Pasión y sacrificio
Trabajar como camarero mientras se entrena para un Mundial no es tarea fácil, pero Eduardo lo afronta con una actitud positiva. “La clientela del bar me apoya mucho, incluso bromean conmigo por mi doble vida. Me siento muy querido y eso me da fuerzas”, comenta.
Valiente es consciente de que pertenece a una rica tradición de jugadores cubanos, especialmente pivotes, que han destacado a nivel internacional. Entre sus referentes menciona a Rolando Uríos, quien marcó una época en el balonmano mundial. "Fue quien me llamó en su día por primera vez para formar parte de la selección de mi país, le guardo un gran aprecio", dice.
Inspiración para muchos
Eduardo Valiente es un ejemplo de cómo la pasión por el deporte puede superar las barreras de la vida cotidiana. Su historia, marcada por el esfuerzo y la dedicación, inspira tanto a sus compañeros de selección como a quienes lo conocen en su día a día. El debut de Cuba en el Mundial será el próximo 16 de enero contra Eslovenia. “Sabemos que será difícil, pero vamos a darlo todo en la cancha. Este es nuestro momento”, concluye.