Osakidetza derivó pacientes a Vithas Vitoria hasta la llegada de Sagardui al Gobierno
La antigua Policlínica San José concertó servicios al menos entre 2004 y 2019 de forma interrumpida por valor de casi 6 millones de euros, según la información recopilada por EH Bildu
Vitoria-Gasteiz
El Hospital Vithas Vitoria, antigua Policlínica San José, a la que se ha incorporado esta semana la exconsejera de Salud, Gotzone Sagardui, mantuvo al menos durante 20 años relación comercial con Osakidetza. Entre 2004 y 2019, de forma anual, contrató servicios por valor de 5.593.821 euros. En 2009 facturó 1.059.433 euros al Sistema vasco de Salud que es la cifra más alta de la serie que cerró en 2019 con un ingreso de 102.313 euros por los servicios prestados a la sanidad pública.
Son datos del propio departamento de Salud recopilados por EH Bildu que se agotan en 2020, el año de la pandemia del Covid_19. No hay información de ese año. Si, de los siguientes, ya con Sagardui como consejera, tras asumir la cartera de Salud en septiembre de 2020. Según dicha información, a partir de 2021 Osakidetza deja de derivar pacientes a Vithas Vitoria. Después de al menos dos decadas ininterrumpidas de relación, los conciertos con la clínica privada se suspendieron.
EH Bildu pide aclaraciones
La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha reunido toda la documentación disponible en la Cámara vasca a raíz de la polémica contratación y este viernes ha registrado en el Parlamento una bateria de preguntas dirigidas al consejero de Salud, Alberto Martínez, sucesor de Sagardui, para que aclare la relación comercial de Vithas Vitoria con Osakidetza durante los últimos años.
Entre otras cosas, Ubera pregunta si durante la pandemia hubo algún tipo de relación comercial con Vithas y por qué tras la misma, "en una época en la que la concertación aumentó", el departamento de Salud decidió suspender la concertación con esta clínica privada y a qué otras empresas derivó los pacientes que hasta ese momento asumía Vithas.
La parlamentaria también pregunta si ha habido "alguna relación económica diferente" con Vithas durante el mandato de Sagardui y si ha existido "relación contractual de otro tipo" entre otros departamento del Gobierno vasco y la empresa a partir de 2020. Además, ha pedido a Salud que aclare si tenía previsto algun tipo de concierto con Vithas en 2025.