Gonzalo Aldanondo, nuevo Tambor Mayor: "Cuando dirija la Izada me voy a acordar de mi padre"
Tras 14 años en la tamborrada de Gaztelubide, Aldanondo dirigirá junto a su hermana Marta Aldanondo, Aguadora Mayor, la tamborrada de la noche del 19 de enero
Entrevista al Tambor Mayor de 2025, Oscar Aldanondo en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
06:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736422872174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Queda cada vez menos para que San Sebastián celebre esa fiesta que pone los pelos de punta a todos y todas las donostiarras y que es una seña de identidad de la ciudad. Dura solo un día, 24 horas en las que se celebra una fiesta vigente desde finales del siglo XVI. Fue a mediados del siglo XIX cuando se celebró esa marcha de tambores al mismo son. En nuestro tiempo, se hace algo parecido, jóvenes, mayores y niños, vestidos con uniformes de la época napoleónica cogen cada 19 de enero por la noche su tambor, sus baquetas, y tocan, emulando a aquel grupo de jóvenes que en 1836 recorrió las calles de la vieja San Sebastián disfrazados. La fiesta dura solo un día, pero a veces, para disfrutar y emocionarse, no hace falta mucho tiempo, hace falta tradición.
Una de las figuras más conocidas y relevantes dentro de la Izada, es el Tambor Mayor que hasta este año, en la época reciente, había sido José Ramón Mendizabal. Por problemas de salud, 'Mendi' no va a poder coger el timón este año por lo que había que buscar un sucesor. Gaztelubide eligió a Gonzalo Aldanondo, miembro de la junta directiva, para agarrar el bastón de mando en esta edición. Con 45 años saliendo en diferentes tamborradas, hermano de la Aguadora Mayor, Marta Aldanondo, hasta su tío abuelo fue Tambor Mayor. Como decía anteriormente, para emocionarse, hace falta tradición y sobre todo, honrar el pasado.
En 'Hoy por Hoy San Sebastián' hemos podido hablar con él, con el nuevo Tambor Mayor, Gonzalo Aldanondo: "Para mí es un orgullo poder sustituir a Mendi en el tablado, pero ya le he dicho que el año que viene le quiero ver dirigiendo la Izada", afirmó el donostiarra emocionado.
Apenas resta semana y media para esa gran noche, para un momento inolvidable para Gonzalo, pero él, de momento, está tranquilo: "Estoy tranquilo, con ilusión porque evidentemente es un orgullo pero, al final, la profesión se lleva por dentro y a medida que se vayan acercando los días pues me imagino que sí que me iré poniendo un poco nervioso", comentó.
"Es un momento indescriptible"
Gonzalo Aldanondo lleva saliendo en la tamborrada de Gaztelubide desde 2010, desde que falleció su padre. Para el ahora Tambor Mayor, la Izada es un momento que no tiene precio: "Es un momento indescriptible porque cuando empieza la marcha a las 12 de la noche, lo primero que hago es acordarme de mi padre porque estoy con el tambor de mi padre, el traje de mi padre y me acuerdo mucho de él, se me ponen los pelos de punta".
Y es que todo se queda en la familia, debido a que su hermana Marta Aldanondo, desde el año pasado, es la Aguadora Mayor, por lo que esta Izada, tendremos a los dos hermanos, mano a mano, dirigiendo, en un momento histórico:"Va a ser muy emocionante estar los dos en el tablado dirigiendo la tamborrada, cuando se enteró, se puso más nerviosa ella que yo y se emocionó más incluso, todavía no se lo cree", afirmó el Tambor de Oro.