Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Cruz Roja Álava extiende este año su programa de emprendimiento a zona rural

Desde que se pusiera en marcha en el programa Impulsa, hace 4 años, 144 personas han accedido a él y se han abierto 10 negocios

Programa IMPULSO de Cruz Roja: apoyo a emprendedores

Programa IMPULSO de Cruz Roja: apoyo a emprendedores

24:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736424823663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Ouahida llegó de Argelia a Vitoria hace 20 años. Ha trabajado en muchos sitios pero su sueño es poner en marcha una pastelería gourmet con dulces de Argelia y de Francia. Sus vecinas le animan y ella dice que es un proyecto que quiere hacer para ella y para contratar a otras mujeres. La idea está, el plan está y falta un local. En todo el proceso Ouahida está siendo acompañada por Cruz Roja Álava a través del programa Impulsa de autoempleo. Este programa se presenta como un pilar fundamental, orientando, capacitando e informando a aquellos que desean transformar una idea en un negocio tangible. Este programa, no está especialmente dirigido a personas migrantes, aunque muchos de los que acercan a él lo son. "Nosotros lo que hacemos es acompañar en todo ese proceso al emprendedor: desde que persona tiene una idea de negocio, se hace un esquema de negocio para analizar  los aspectos a tener en cuenta, se orienta, se acompaña...", explica Ingrid Beltrán, técnica de empleo de Cruz Roja, refiriéndose al acompañamiento que se ofrece. "Este apoyo permite aterrizar la visión empresarial en la realidad, algo fundamental para quien busca dar el paso hacia el autoempleo", apunta.

Finanzas y marketing

El programa también se enfoca en el fortalecimiento de habilidades clave para cualquier emprendedor, como las finanzas y el marketing digital. Según la responsable del programa, "las formaciones ayudan a capacitar esas competencias que cualquier emprendedor necesita, independientemente de la naturaleza del negocio". Ingrid destaca que, además de la formación, el programa proporciona "motivación" para un proceso que no es fácil. El programa, además, no solo ayuda durante el proceso de creación, sino que también acompaña a lo largo del proceso de consolidación del negocio. "No vamos el día que levante la persiana a desearle a la persona buena suerte", comenta la técnica. Esto refleja la visión de un programa que se involucra en el crecimiento continuo del emprendedor, ofreciendo apoyo incluso después de la apertura del negocio.

Alternativa para la conciliación

En 2024, 72 personas se beneficiaron de este acompañamiento, y muchas de ellas ya están en la fase final de abrir sus propios negocios. De las 72 personas que se , tres han montando ya su propio negocio y otras cuatro están apunto de hacerlo. "Fueron 42 mujeres y 30 hombres", nos cuenta Beltrán que apunta a que, en el caso de las mujeres, una de las motivaciones es poder conciliar. Es el caso de Saudi Calixto. "Yo trabajaba en un centro de estética y salía a las 10 de la noche, como tengo tres hijos, cuando llegaba a casa estaban ya dormidos y nos los veía", nos cuenta. Ese ha sido el motor que le ha impulsado a montar su propio negocio que abrirá en 15 días. Se llama Fnass y está en la calle Juan II. "Una de las cosas diferentes que vamos a tener es una maquina de radio frecuencia que trabaja el suelo pélvico que es capaz de hacer 12 mil estimulaciones en media hora", nos cuenta. Saudi reconoce que el proceso ha sido largo, pero con la orientación del programa, todo se ha vuelto más claro y accesible.

En cuanto a los tipos de negocios que surgen a través del programa, la variedad es amplia. Beltrán relata que algunos emprendedores optan por abrir pequeños comercios, como fruterías, mientras que otros , deciden emprender en sectores específicos, como la estética. Además, el programa también ha apoyado a quienes desean iniciar negocios que no requieren un local, como el caso de una mujer fotógrafa que trabaja desde su casa. En palabras de una de las invitadas: "Si puedes reducir los gastos, el alquiler es uno de los mayores gastos de un negocio".

Finalmente, desde Cruz Roja, quiere ampliar ese programa a la zona rural de Álava. "Creemos que es una oportunidad para revitalizar la zona rural", explica Ingrid Beltrán. "Todavía estamos pensando cómo hacerlo pero la idea es desplazarnos a los pueblos del territorio para poder apoyara a quienes quieren emprender allí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00