El Ayuntamiento de Irun lanza su iniciativa anual de poda para preservar el bienestar de los 15.000 árboles de la ciudad.
Los trabajos de mantenimiento y conservación disponen de un presupuesto de 306.000 euros, y responden a las necesidades detectadas en todo el arbolado de la ciudad, tanto en la zona centro como en los diferentes barrios
Jon Ugarte, delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras - Trabajos a realizar en el marco de la campaña de poda
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736364492476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
El Ayuntamiento de Irun ha iniciado una nueva campaña de poda con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el arbolado urbano de la ciudad. Con un presupuesto anual para los trabajos de mantenimiento y conservación que asciende a 306.000 euros (IVA incluido), las actuaciones incluyen las necesidades detectadas en todo el arbolado de la ciudad, tanto en la zona centro como en los diferentes barrios. En esta ocasión, las intervenciones comenzaron en la calle Ermita y continuarán en el Antiguo Hospital.
Junto a las labores de mantenimiento y conservación, se realizaran nuevas plantación además del levar a cabo actuaciones en materia de inspección, gestión de riesgos y de reposición para los 15.000 árboles distribuidos por diferentes barrios y el centro de la ciudad.
En ese sentido, Irun cuenta con una gran diversidad de especies. Concretamente, los plátanos representan el 11,38% del total, con 1.755 ejemplares, mientras que la familia con mayor presencia es la Betulaceae, que incluye especies como alisos, abedules y carpes, con 1.037 árboles registrados. Además, otras familias como las Rosaceae, que incluyen manzanos y prunus, también son comunes en la ciudad.
En lo referente a la poda, la campaña de 2025 cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y se extenderá hasta la llegada de la primavera. Durante este periodo, se prevé la intervención en unos 980 árboles. De estos, 500 ejemplares serán sometidos a podas anuales, principalmente plátanos, mientras que 480 árboles de porte seminatural recibirán podas orientadas a garantizar la seguridad, corregir interferencias o formar ejemplares jóvenes.
Según el delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras, Jon Ugarte, desde el Ayuntamiento son conscientes de "la importancia de mantener el arbolado en las mejores condiciones posibles. Los árboles no solo embellecen el entorno, sino que también contribuyen a la reducción de la contaminación y al fomento de la biodiversidad”.
Criterios de poda y beneficios del arbolado urbano
Los criterios establecidos para la poda buscan adaptarse a las necesidades del entorno urbano, minimizando daños al árbol. Las intervenciones incluyen:
- Adaptación de árboles a limitaciones del espacio urbano, como edificios o infraestructuras cercanas.
- Eliminación de ramas muertas o en mal estado para garantizar la seguridad pública.
- Podas formativas en ejemplares jóvenes.
Jon Ugarte, delegado de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras - Los árboles son un elemento imprescindible para el futuro de la ciudad
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736364659012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ayuntamiento recalca que aspectos como la caída de hojas, frutos o la presencia de plagas menores no justifican la poda en condiciones normales.
El arbolado urbano genera múltiples beneficios: regula la temperatura, filtra contaminantes, mejora la biodiversidad, incrementa el valor de los inmuebles y favorece la salud física y mental de los ciudadanos. En palabras de Ugarte, “nuestro compromiso es firme para garantizar una ciudad sostenible y de alta calidad medioambiental”.