Danel Elezkano: "La pelota me encanta, pero el modo en que la vives cuando eres niño no vuelve. Aquí es donde más he disfrutado"
El delantero de Zaratamo nos recibe en el frontón donde comenzó a jugar a pelota para repasar su trayectoria como profesional
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735828349482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Para Danel Elezkano (Zaratamo, 1994), 2024 no ha sido un año fácil. En octubre anunció públicamente su retirada de la pelota profesional. Pero el mayor sufrimiento vino antes, más de un año antes. Los constantes problemas de espalda lastraron la carrera de un delantero discreto, tanto dentro como fuera de la cancha, pero de enorme calidad. Danel no ha tenido otra opción que, cuando está a punto de cumplir los 30 años, dejar la que ha sido su vida desde que tiene memoria.
"Desde finales del año pasado los dolores eran ya insoportables. Tuve que parar a comienzos de año. Luego, por cabezonería, intenté volver, pero vi que no podía ser, que el cuerpo me pedía a gritos parar y los médicos también. He pasado un año muy difícil, todos los días de médico en médico, y al final no ha quedado otra opción", relata Danel a Radio Bilbao.
No poder despedirse de blanco
Su dolencia en la espalda se ha convertido en un problema crónico, algo que le acompañará el resto de su vida. Y esto le lleva a hacer una reflexión sobre su adiós al deporte: "Parece que la solución es fácil de tomar porque es la única opción, los médicos han sido muy claros en eso, pero aun así cuesta", confiesa.
No haber podido despedirse jugando, vestido de blanco, es algo que todavía hace más complicado asumir que se acabó. "Es una cosa que me da muchísima pena. A todos nos gustaría tener la despedida perfecta, jugando en uno de los frontones que más te llena, rodeado de tu gente... Pero no puede ser. Jugar un solo partido más era muy peligroso para mi salud", cuenta.
El frontón más antiguo del mundo reabre sus puertas: está en Madrid y lleva sin acoger partidos de pelota desde 1919
12:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729770132944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El frontón de su pueblo
La charla con Danel tiene lugar en el frontón de Zaratamo, donde el pelotari comenzó a jugar a pelota. Un lugar que le trae buenos recuerdos, los de aquellas tardes en las que, siendo un niño, este era su primer destino nada más terminar las clases. "Las horas que he pasado aquí son incontables. Es donde más he disfrutado. La pelota me encanta, pero el modo en que lo vives cuando eres niño no vuelve", apunta.
Seguramente el frontón de Zaratamo tiene la culpa de que Danel haya sido profesional de la pelota durante doce años. Estaba "en medio del pueblo", y, por tanto, era lugar de paso obligado para todos los niños y niñas del pueblo. Pero de entre todos los de su generación, solo él llegó a fichar por Asegarce. Con la promotora debutó en el frontón Bizkaia en agosto de 2012, en plena Aste Nagusia.
Sus amigos y referentes
Dos txapelas del Campeonato de Parejas (2019 y 2021) forman el palmarés del bizkaino. Ambas logradas con dos compañeros de cuadro que hoy son sus amigos: Beñat Rezusta y José Javier Zabaleta. De este último destaca, además, que "es el mejor zaguero que yo he visto en mi vida". Beñat y Jose son hoy sus amigos, en parte, sonríe Danel, porque "carácter somos parecidos".
De los años previos, la época marcada por el duelo Olaizola II-Martínez de Irujo, Danel escoge al que fue su gran referente: "Mi preferido siempre ha sido Abel Barriola. Aparte de jugar muy bien a pelota, me transmitía algo especial más allá del deporte. Todos los valores que para mí son importantes los llevaba a la perfección y en mi casa siempre se le ha dado mucha importancia a eso, al comportamiento en la cancha y a la deportividad. Abel siempre me ha parecido el ejemplo perfecto para todo eso".